Puerto de doc sud

Argentina presidirá el Comité Técnico Consultivo de Hidrovías en la CIP-OEA

A su vez, nuestro país concluyó su presidencia en el Comité Ejecutivo de la CIP, en cuya gestión se avanzó hacia puertos competitivos, seguros, sostenibles e incluyentes para asegurar un desarrollo integral en las Américas con la activa participación del sector privado.

Notas relacionadas

La Armada refuerza la vigilancia del Mar Argentino con la operación Mare Nostrum VI

Adecoagro cerró la compra de Profertil tras un acuerdo con YPF y Nutrien

   La Administración General de Puertos (AGP) fue electa para presidir el Comité Técnico Consultivo referido a Turismo, Puertos Interiores e Hidrovías, Servicio a Buques y Control de la Navegación de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

   A su vez, nuestro país concluyó su presidencia en el Comité Ejecutivo de la CIP, en cuya gestión se avanzó hacia puertos competitivos, seguros, sostenibles e incluyentes para asegurar un desarrollo integral en las Américas con la activa participación del sector privado.

   Este año la reunión anual de la CIP fue desarrollada de manera virtual debido a la pandemia de COVID 19. En esta oportunidad, se eligió a Honduras, actual vicepresidente, para ocupar la presidencia de la CIP-OEA para el próximo período.

   “Es un honor haber presidido la Comisión Interamericana de Puertos en representación de Argentina”, sostuvo José Beni, titular de la AGP, quien destacó los “avances en materia de capacitación virtual” durante la presidencia de Argentina.

   “Asumimos este nuevo cargo en el CTC de Hidrovias, en sintonía con los lineamientos planteados por el Ministro de Transporte Alexis Guerrera, y buscando hacer una contribución a este tema estratégico para la logística y el comercio exterior de nuestro país”, agregó Beni, quien estuvo acompañado durante la jornada por el subinterventor de AGP, Patricio Hogan.

   Durante su mandato en la CE-CIP, Argentina abocó sus esfuerzos a fortalecer las capacidades humanas e institucionales, facilitar el diálogo político entre autoridades instituciones públicas y privadas, y brindar y promover asistencia técnica en conferencias hemisféricas.

   En este marco, se destacan logros obtenidos como la eliminación del cobro del monto de Recuperación de Costos Indirectos (RIC) del 13%, el mantenimiento, actualización y desarrollo de nuevos contenidos en la web de la organización (Portal CIP), a atracción de nuevos miembros asociados (Puerto La Plata y Puerto de Bahía Blanca), y la preparación de cuadros de actividades por parte de cada presidente de los Comités Técnicos Consultivos (CTCs).

   A su vez, la AGP en su paso por la presidencia promovió activamente, en línea con los lineamientos del ministerio de Transporte, la difusión de todos los cursos, conferencias y webinars apoyados por la CIP desde el Centro de Capacitación Portuaria (Cencapor) de la AGP, un organismo que tiene como función analizar, actualizar y recalificar la capacitación funcional de los agentes del sistema portuario de la República Argentina.

Profertil
Puerto de Mar del Plata
Correa Venturi
Más vistas
noviembre 21, 2025

Antes de llegar a Dock Sud, uno de los portacontenedores más grandes del mundo amarró en Montevideo

noviembre 19, 2025

La provincia de Santa Fe impulsa un peaje de USD 30-45 para cada camión que llegue a los puertos del cordón industrial

noviembre 19, 2025

El martes 25 llegan a Río Negro 10.000 toneladas de tuberías para el primer proyecto de GNL

noviembre 20, 2025

Terminales y Servicios operó en San Nicolás la primera descarga de un insumo clave para la minería

noviembre 25, 2025

One Strength: así es el moderno gigante que recala en Dock Sud

Notas relacionadas
Ferroexpreso pampeano