La producción petrolera sufrió una leve baja en junio, excepto en Vaca Muerta

Venía de ocho meses de crecimiento. En cambio, la producción de gas creció 4,7% en ese mes, de acuerdo con el reporte sectorial publicado por la consultora Regional Investment Consulting (RICSA).

barriles de petróleo
La producción de petróleo podría superar 1 millón de barriles diarios en 2030.
Notas relacionadas

Sancionan a un buque extranjero por pesca ilegal con una multa de 900 mil dólares

El aumento del gasoil pone en riesgo la logística y encarece las exportaciones

   La producción de petróleo interrumpió ocho meses de alza consecutiva y registró un leve descenso del 0,15% en junio último, con excepción del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, que sostuvo su actividad, según un informe privado.

   En cambio, la producción de gas creció 4,7% en ese mes, de acuerdo con el reporte sectorial publicado por la consultora Regional Investment Consulting (RICSA).

   El estudio, difundido por la agencia de noticias NA, señaló que la producción de petróleo alcanzó los 511.718 barriles diarios en junio, mientras en mayo último había sido de 512.485.

   Pese al leve retroceso de junio, el informe destacó que la producción de petróleo se mantiene por encima del promedio mensual de 2020, y la de gas supera los niveles de junio del 2020.

   "En 2020 se llegó a la producción mensual más baja de petróleo de los últimos años, con un valor promedio de 454.755 barriles diarios", indicó el informe.

   La consultora explicó que desde octubre último "se marcó un nuevo punto de partida a partir del cual la producción mensual se mantuvo con una suba constante hasta mayo último, llegando a una producción promedio de 512.485 barriles diarios y recuperando los valores de junio 2019".

   "Durante junio la racha se cortó y rompió con una tendencia creciente, para caer levemente a una producción promedio de 511.718 barriles diarios", indica el reporte.

Gas y Vaca Muerta

   De acuerdo con NA, al referirse a la producción de gas natural, el estudio señala que aumentó 4,7%, al llegar a 126,9 millones de m3 diarios, y ya superó su valor de marzo del 2020, antes del inicio de la pandemia.

   El trabajo explica que la caída de la producción de crudo "se da a lo largo de todas las formaciones productivas, con excepción de Vaca Muerta, que sostiene su fuerte actividad".

   Vaca Muerta sigue creciendo en términos productivos, con un 30,33% y un 29,79% de la producción de gas y petróleo del país, su importancia sigue aumentando para la Argentina".

   Agrega que en junio la generación petrolera de Vaca Muerta se incrementó 3%, mientras que en el caso del gas la suba fue mucho más fuerte: 20%.

Más vistas
febrero 27, 2026

El gigante en 10 fotos: así operó en Dock Sud el mayor buque multipropósito del mundo

febrero 27, 2026

Vía Navegable Troncal: tres gigantes del dragado presentaron ofertas en la licitación de la hidrovía

marzo 2, 2026

Llegaron locomotoras chinas para la Línea San Martín y fueron descargadas en el Puerto de Buenos Aires

marzo 1, 2026

Ataques a petroleros en el Golfo: el conflicto en Irán golpea al transporte marítimo y tensiona la energía global

febrero 27, 2026

El Puerto de Bahía Blanca se suma a la exportación de trigo argentino a China

Notas relacionadas