El gobierno nacional libera el mercado del GLP

El Gobierno Nacional anunció la desregulación del mercado del Gas Licuado de Petróleo (GLP), con medidas que eliminan cupos y restricciones, alinean precios al mercado internacional y promueven la competencia. Garantizan la continuidad del Programa Hogar para los sectores más vulnerables.
Notas relacionadas

Con eje en el puerto de Bahía Blanca: Argentina supera a EE.UU. como proveedor de GLP para Brasil

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción de Argenports.com

El Gobierno Nacional dio un paso clave hacia la desregulación del mercado del Gas Licuado de Petróleo (GLP), con el objetivo de lograr mayor competitividad y alinear los costos a los precios internacionales. La medida fue anunciada hoy por el Ministerio de Economía, que destacó la necesidad de un sistema más eficiente y transparente en la producción y distribución del combustible.

La estrategia oficial se centra en tres ejes principales:

  • Precios alineados al export parity, es decir, referenciados en los valores internacionales.
  • Libertad para los fraccionadores, quienes podrán decidir dónde retirar el producto.
  • Eliminación de aportes obligatorios y cupos, lo que permite mayor flexibilidad en la asignación de recursos.

“Esta medida abre una nueva era en el mercado del GLP, con reglas claras y libertad para competir”, afirmaron desde el Ministerio de Economía. Según el comunicado, la desregulación busca reflejar los costos reales en cada etapa de la cadena, promover la competencia y eliminar barreras que dificultaban el acceso al GLP en diferentes regiones del país.

Compromiso con el Programa Hogar

A pesar de los cambios, el Gobierno aseguró que continuará el abastecimiento del Programa Hogar, que subsidia el consumo de GLP para hogares que no cuentan con conexión a la red de gas natural. Esta iniciativa, gestionada por la Secretaría de Energía, seguirá siendo una prioridad para proteger a los sectores más vulnerables.

Desde Economía recordaron que, al inicio de la actual gestión, el mercado del GLP estaba fuertemente regulado. “Había precios máximos impuestos por el Estado en toda la cadena: desde la producción hasta la comercialización. Además, los fraccionadores estaban obligados a retirar el producto en lugares predeterminados y los productores tenían cupos que limitaban su operatividad”, señalaron.

Con esta desregulación, el Ejecutivo busca eliminar restricciones que frenaban el desarrollo del sector y aumentar la competitividad. “Las nuevas medidas fomentan la libertad de mercado y generan incentivos para la mejora continua en toda la cadena productiva”, destacaron fuentes oficiales.

Este cambio estructural apunta a dinamizar un mercado clave para el abastecimiento energético del país, aseguraron desde el Gobierno.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
mayo 19, 2026
Informe especial

Asia vuelve a acelerar los embarques argentinos y los puertos empiezan a sentir el cambio

mayo 13, 2026

China vuelve a traccionar las exportaciones argentinas y concentra una ola de buques en los puertos de la región

mayo 18, 2026

El Caleta Rosario pasó por Tandanor: reparación integral de un clásico del cabotaje energético argentino

mayo 13, 2026

En video: Veinte barcazas quedaron a la deriva en la Hidrovía y encendieron las alarmas en el Paraná

mayo 19, 2026

Navegación en el Paraná: Tettamanti brindó una mirada crítica sobre la seguridad de los convoyes de barcazas

Notas relacionadas