Puerto de Bahía Blanca

Argentina suma respaldo internacional en la licitación de la hidrovía: ANPyN y la ONU firmaron un acuerdo clave

También se implementará una auditoría de defensa de la competencia, reforzando el marco de competencia leal, y sin privilegios que puedan afectar la igualdad de oportunidades.
Notas relacionadas

Hidrovía Paraguay-Paraná: la única oferta presentada proviene de la empresa que denunció la licitación

Mauricio Macri cruzó a Santiago Caputo por la hidrovía

Por Redacción Argenports.com

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) firmó un Memorándum de Entendimiento (MdE) con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el principal organismo de la ONU en materia de comercio global.

El objetivo es claro: garantizar transparencia, competencia leal y estándares internacionales en el nuevo proceso licitatorio de la Vía Navegable Troncal (hidrovía).

El acuerdo establece que la UNCTAD realizará una auditoría internacional independiente sobre la elaboración y revisión de los pliegos licitatorios.

Esta revisión busca asegurar objetividad, transparencia y participación equitativa en todas las etapas del proceso, desde su diseño hasta la adjudicación.

Además, el memorándum prevé una auditoría especializada en defensa de la competencia, orientada a evitar privilegios indebidos y fomentar condiciones equitativas para todos los actores involucrados.

Esto se complementará con un asesoramiento técnico continuo, que permitirá aplicar las mejores prácticas internacionales en la privatización y concesión de la Hidrovía.

El acuerdo también fortalece el canal de diálogo ya iniciado entre el Estado y el sector privado en las mesas técnicas de la Vía Navegable Troncal, promoviendo la participación activa de todos los sectores vinculados a esta infraestructura clave para el comercio exterior argentino.

Entre las áreas específicas que abordará la colaboración entre la ANPyN y la UNCTAD se destacan:

  • Elaboración de los nuevos pliegos licitatorios
  • Seguimiento técnico de todo el proceso de licitación
  • Evaluación del cumplimiento de normas de libre competencia

¿Qué es la UNCTAD y por qué es importante?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) es el órgano de la ONU encargado de analizar y promover políticas de comercio justo, competitivo y transparente a nivel global.

Su misión es integrar a los países en desarrollo en la economía mundial, garantizando marcos legales que favorezcan la equidad, el desarrollo sostenible y la defensa de la competencia.

Este memorándum, por tanto, marca un hito en el proceso de licitación de la Hidrovía, al sumar el respaldo técnico de un organismo internacional con experiencia en grandes procesos de concesión a nivel mundial.

Además, refuerza el compromiso del Gobierno argentino con una gestión más abierta, profesional y sujeta al control internacional.

Urgara
Puerto de Mar del Plata
Tylsa
Más vistas
septiembre 10, 2025

Orgullo argentino: alumnos de la UTN obtuvieron el primer premio en un concurso internacional de diseño de buques

septiembre 24, 2025

Familia López demanda a Navios Logistics por 290 millones de dólares en Uruguay

septiembre 25, 2025

Ponen en funcionamiento un segundo equipo para cargar minerales en Nueva Palmira

septiembre 12, 2025

El flete camionero en Argentina supera los costos de Brasil y EE.UU. y encarece la exportación de granos

septiembre 12, 2025

Dow y el Panel Comunitario hacen entrega de árboles a instituciones locales de White

IUBB
ABIN
Notas relacionadas
Centro de navegacion