Avanza la transición hacia el modelo de acceso abierto en el sistema ferroviario de cargas

El Gobierno inició la reestructuración del sistema ferroviario de cargas para abrirlo a la competencia. Nuevo Central Argentino mantendrá la concesión hasta 2032 con nuevas obligaciones.
El objetivo es fortalecer la infraestructura, mejorar la accesibilidad y permitir el ingreso paulatino de nuevos operadores.
Notas relacionadas

Los despachantes de aduana debatieron en Mar del Plata y volverán a reunirse en Córdoba en 2027

Cómo será el muelle que Argentina LNG proyecta en Río Negro para exportar líquidos de Vaca Muerta

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

La Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía puso en marcha una nueva etapa hacia la implementación del modelo de acceso abierto en el sistema ferroviario de cargas, previsto por la Ley 27.132.

Como primera medida, se firmó una adecuación del contrato de concesión con Nuevo Central Argentino S.A. (NCA), que continuará operando hasta diciembre de 2032.

El nuevo acuerdo incorpora inversiones y obras en puntos estratégicos de la red, especialmente en los accesos ferroviarios a los puertos del Gran Rosario, clave para el flujo logístico.

El objetivo es fortalecer la infraestructura, mejorar la accesibilidad y permitir el ingreso paulatino de nuevos operadores.

Fin del esquema transitorio y llamado a otras concesionarias

Desde el Gobierno destacaron que con esta resolución se deja atrás el esquema transitorio adoptado en 2021, el cual, aseguran, resultó inviable al pretender que la estatal Trenes Argentinos Cargas asumiera los servicios.

“Esa decisión debilitó el sistema y generó incertidumbre operativa”, afirmaron.

La Secretaría de Transporte también convocó a las empresas Ferrosur Roca S.A. y Ferroexpreso Pampeano S.A. a presentar propuestas de adecuación contractual en términos similares, mientras se avanza paralelamente con el proceso de privatización de Belgrano Cargas y Logística S.A.

Camino hacia un sistema más competitivo

Según el comunicado oficial, este primer hito se enmarca en la declaración de Emergencia Ferroviaria y busca establecer un nuevo régimen de prestación de servicios de cargas basado en competencia regulada, previsibilidad jurídica, coordinación institucional y participación del sector privado.

“El nuevo modelo permitirá un sistema ferroviario de cargas más competitivo, transparente y orientado a las necesidades del mercado”, concluye el comunicado.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
octubre 26, 2026

En video: incendio en el buque tanque Gustavo U en el Puerto de Buenos Aires dejó dos heridos

octubre 13, 2026
Exclusivo

Argenports recorrió las obras del VMOS en Punta Colorada: fotos y videos desde la costa rionegrina

octubre 26, 2026

Preparativos de TGS en Puerto Galván para el proyecto destinado a exportar líquidos de Vaca Muerta

octubre 8, 2026

Villa Constitución recuperará una terminal inactiva hace casi 70 años para abastecer a Vaca Muerta

octubre 8, 2026

En video y fotos: la botadura del pesquero Kim G construido por Astillero De Angelis

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.