RN Salvamento & Buceo

Tras la eliminación de un trámite para transbordos fluviales ahora crece el temor por su eventual extensión al mar

La ANPyN derogó una disposición que exigía una habilitación extra para maniobras buque a buque en ríos. El sector portuario celebró la medida, mientras que sindicatos y cámaras marítimas advierten riesgos si se replica en aguas abiertas.
Sindicatos y cámaras empresarias advirtieron que, de aplicarse la misma lógica en aguas abiertas, podrían multiplicarse los riesgos ambientales y la competencia desleal.. Foto Seably.
Notas relacionadas

Uruguay consolida su rol logístico en la Hidrovía con el alijo de mineral de hierro en Punta del Arenal

TPR realizó el recambio de un componente clave en una grúa Gottwald del muelle en Puerto Rosario

Por Argenports.com

El Gobierno nacional eliminó una traba burocrática que pesaba sobre las operaciones en ríos y encendió nuevas tensiones en el ámbito marítimo.

Tal como informó Argenports.com, días atrás la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) derogó la Disposición 21/2023, que obligaba a las empresas a contar con una habilitación adicional para realizar transbordos entre buques en aguas interiores.

La decisión, que entró en vigencia inmediata, fue celebrada por el sector portuario. “La burocracia entorpecía la operatoria sin aportar mejoras reales a la seguridad”, señalaron desde una terminal del Paraná a LU17.

Según explicó la ANPyN, “no se justifica duplicar controles ya existentes”, dado que las operaciones ya están reguladas por la Ley General del Ambiente, la Ley de Residuos Peligrosos y el marco normativo que aplica Prefectura Naval.

Reestructuración normativa

La medida se enmarca en la reestructuración impulsada tras la creación de la ANPyN por el DNU 3/2025, que disolvió la ex Subsecretaría de Puertos y liquidó la Administración General de Puertos (AGP).

Como nuevo ente autárquico, el organismo asumió la revisión integral del esquema normativo vigente.

Desde ahora, las empresas ya no necesitarán una habilitación específica para realizar transbordos en ríos. Prefectura Naval seguirá siendo la autoridad encargada de supervisar estas maniobras bajo el marco del REGINAVE.

Señales de alarma en el mar

Pese a las aclaraciones oficiales, la medida encendió alarmas en el sector marítimo. Sindicatos y cámaras empresarias advirtieron que, de aplicarse la misma lógica en aguas abiertas, podrían multiplicarse los riesgos ambientales y la competencia desleal.

“Tememos que esta resolución sea la puerta de entrada para liberalizar también el transbordo marítimo”, expresaron desde el sector gremial, al remarcar que estas operaciones requieren condiciones específicas, protocolos de seguridad diferenciados y fiscalización reforzada.

Por ahora, la ANPyN evitó pronunciarse sobre el mar y reiteró que la disposición se limita exclusivamente al ámbito fluvial.

Sin embargo, en el sector marítimo persiste la cautela: “No se puede tratar igual el río y el mar”, remarcan armadores y sindicatos, que ven en esta decisión un antecedente que podría marcar la próxima disputa.

Celular al volante
Puerto de Bahía Blanca
Tylsa
Más vistas
febrero 7, 2026

Tres grandes buques exportan más de dos millones de barriles de crudo de Vaca Muerta desde Puerto Rosales

enero 26, 2026

Los buques fantasma de Venezuela que siguen varados en Argentina desde hace 14 años

febrero 3, 2026

Los buques gigantes que llevarán el crudo de Vaca Muerta a China, India, Corea del Sur y Japón

febrero 6, 2026

Argentina avanza en propulsión nuclear naval con un acuerdo entre Tandanor, Roussaux y Nuclearis

febrero 7, 2026

Shell inaugura planta de petróleo en Vaca Muerta y anuncia inversiones por US$ 700 millones

FSCMaritime
Notas relacionadas
Profertil