Por Redacción Argenports.com
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para iniciar el proceso de traspaso de siete áreas convencionales que actualmente opera la petrolera en la provincia.
El acuerdo, rubricado en las oficinas de YPF en Buenos Aires, incluye los yacimientos Los Chorrillos, Lago Fuego y las fracciones A, B, C, D y E de Tierra del Fuego.
También te puede interesar: Offshore: Shell define su primer pozo e YPF avanza con nuevas alianzas internacionales

Acuerdo estratégico con la provincia
El entendimiento establece que YPF cederá las concesiones de explotación a Terra Ignis, la empresa provincial de energía.
Según explicó Marín, el convenio “es un paso importante para potenciar la producción de hidrocarburos en Tierra del Fuego, al mismo tiempo que nos permite concentrar los esfuerzos en el desarrollo de Vaca Muerta”.
Por su parte, Melella destacó que el traspaso permitirá fortalecer el rol del Estado fueguino en la administración de recursos estratégicos, generando nuevas oportunidades de inversión y empleo local.
Plan 4×4 y reordenamiento de activos
La iniciativa se enmarca en el plan 4×4 de YPF, que contempla una reorganización del portafolio de activos con el objetivo de reasignar capital hacia proyectos estratégicos de mayor escala, en especial en Vaca Muerta.
Con esta estrategia, la compañía prevé habilitar exportaciones por 30.000 millones de dólares hacia 2030, consolidando el perfil exportador de la Argentina en el mercado energético global.