Por Redacción Argenports.com
La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) resolvió otorgar una bonificación temporal de peajes para los buques que utilicen el canal Martín García, en el tramo comprendido entre la Sección 1.1 y la Sección 1.2, en ambos sentidos.
La decisión, oficializada a través de la Resolución 40/2025, tendrá vigencia por 60 días corridos y regirá a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.
El beneficio se aplicará sobre la tarifa de peaje establecida en el “Contrato de Concesión de la Vía Navegable Troncal”, que comprende el recorrido desde el km 1238 del río Paraná —en la zona de Confluencia— hasta la Zona de Aguas Profundas del Río de la Plata exterior.
Según se informó, la medida forma parte del reordenamiento de las operaciones en el Río de la Plata, y tiene como objetivo estimular el flujo de embarcaciones que transitan la vía navegable y, a la vez, fortalecer el comercio bilateral y regional.
La ANPYN, organismo creado en enero de 2025 como continuador jurídico de la ex Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, quedó a cargo de la modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal, así como del control de dragado, señalización y balizamiento.
Con esta bonificación temporal, se busca dar un alivio a los armadores y operadores fluviales, y generar condiciones competitivas que contribuyan a consolidar el canal Martín García como un corredor alternativo en el esquema de navegación regional.