Por Redacción Argenports.com
La Agencia Nacional de Puertos y Navegación resolvió intervenir el puerto de Ushuaia por un período de 12 meses.
La medida, según pudo saber Argenports.com, fue adoptada luego de constatar irregularidades en el manejo de fondos, desvíos presupuestarios y falencias que afectan la seguridad operativa de la terminal.
Fuentes oficiales aseguraron que la decisión permanecerá vigente hasta tanto el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego regularice la situación administrativa y financiera del puerto.
Además, deberá garantizar el cumplimiento de la normativa vigente que regula el funcionamiento del sistema portuario.
La decisión obedece a la falta de respuestas concretas ante las inspecciones realizadas.

A esto se suman las denuncias de vaciamiento formuladas por los trabajadores portuarios y la preocupación manifestada por las empresas navieras que operan regularmente en el puerto de Ushuaia.
Irregularidades financieras detectadas en el puerto de Ushuaia
Durante los controles efectuados, la ANPYN señaló que verificó la inexistencia de un sistema confiable de registro de ingresos, egresos y compras.
Esta situación –dijo el organismo–, afecta de manera directa la transparencia y el control de la gestión económica del puerto.
Según se constató, la administración provincial tercerizó estas tareas en una empresa cuya habilitación comercial figura vinculada a rubros ajenos a la actividad portuaria.
En ese sentido, se mencionó la venta de paraguas, termos y pelucas, lo que generó fuertes cuestionamientos sobre la legalidad del esquema aplicado.
También te puede interesar: Graves deficiencias en el Puerto de Ushuaia: piden una acción urgente ante el deterioro estructural

Asimismo, se comprobó el uso indebido del presupuesto portuario, en contradicción con la normativa que establece que los recursos generados por el puerto deben destinarse exclusivamente a inversiones dentro del propio sistema.
En ese marco, se detectó que el 33 por ciento del presupuesto fue utilizado para subsidiar las finanzas generales de la provincia.
En tanto, la ANPYN dijo que solo el 1,3 por ciento fue asignado a obras y servicios orientados a mejorar la infraestructura y la calidad de los servicios portuarios.
Fallas de infraestructura y riesgos operativos
Las inspecciones técnicas realizadas por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación también identificaron deficiencias estructurales que comprometen la seguridad del puerto de Ushuaia.
Entre los principales puntos observados se encuentran el faltante de pilotes en el sitio 3 del muelle.
A esto se suman defensas portuarias desgastadas, problemas en el tablestacado y deterioro de la carpeta asfáltica en sectores operativos.
Estas condiciones representan riesgos concretos para las maniobras de amarre, la integridad de los buques y la continuidad de las operaciones portuarias, especialmente en una terminal clave para la conectividad marítima del extremo sur del país.
Todas estas observaciones fueron debidamente informadas a la administración provincial, sin que se registraran avances efectivos para su corrección.

Cómo será la intervención de la ANPYN
Mientras se extienda la intervención del puerto de Ushuaia, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación contará con el acompañamiento de la Prefectura Naval Argentina.
PNA reforzará las tareas vinculadas a la seguridad, el control operativo y el ordenamiento de las maniobras.
Al mismo tiempo, se dispuso que las principales gerencias continúen bajo la conducción del personal fueguino.
Esto obedece a que poseen el conocimiento técnico y la experiencia necesaria para garantizar el funcionamiento cotidiano del puerto.
La intervención tiene como objetivo recuperar la trazabilidad de los fondos.
También busca normalizar la gestión administrativa y asegurar condiciones básicas de seguridad, en un puerto estratégico para el abastecimiento, la actividad logística y el desarrollo económico de Tierra del Fuego.











