Bahía Blanca concentró un exitoso debate regional sobre operaciones de graneles

Especialistas, operadores y autoridades de distintos países participaron del Seminario de Buenas Prácticas en Operaciones de Graneles organizado por AAPA LATAM en el Puerto de Bahía Blanca, con eje en competitividad, seguridad operativa, innovación y sostenibilidad.
El encuentro reunió a referentes del sistema portuario y agroindustrial de América Latina y puso a Bahía Blanca en el centro del debate técnico regional sobre infraestructura, logística y manejo de graneles.
Notas relacionadas

Pampa Energía multiplicó su producción de shale oil y presentó proyectos RIGI por US$ 6.900 millones

Chevron proyecta una inversión de más de US$ 10.000 millones en Vaca Muerta y buscará ingresar al RIGI

Por Redacción Argenports.com

Bahía Blanca fue sede esta semana del Seminario de Buenas Prácticas en Operaciones de Graneles, organizado por AAPA LATAM en el Puerto de Bahía Blanca, un encuentro que reunió a referentes del sistema portuario, agroindustrial y logístico de distintos países de América Latina.

La actividad estuvo orientada al intercambio técnico, la capacitación de alta dirección y el análisis de los principales desafíos que enfrenta actualmente el comercio global de graneles, en un contexto marcado por mayores exigencias de competitividad, eficiencia y sostenibilidad.

La apertura de la jornada estuvo encabezada por Santiago Mandolesi Burgos, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y ente anfitrión, y Juan Duarte, presidente ejecutivo de AAPA LATAM.

Durante el inicio del seminario, ambos remarcaron el rol estratégico que tiene América Latina dentro del comercio global de graneles y destacaron la necesidad de fortalecer capacidades operativas, infraestructura y modelos de gestión frente a un escenario internacional cada vez más desafiante.

Juan Duarte y Santiago Mandolesi Burgos.

Coyuntura internacional y visión estratégica

Luego de la apertura se desarrolló el bloque de Análisis de Coyuntura y Visión Estratégica del Mercado, liderado por Juan Duarte y Juan Linares, gerente general del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

La exposición incluyó una lectura integral sobre tendencias macroeconómicas y geopolíticas que actualmente impactan sobre las cadenas logísticas y el comercio internacional de graneles.

Además, se presentó un análisis regional con foco en la realidad operativa argentina y en los desafíos que enfrenta el sistema portuario frente a un contexto global cada vez más exigente.

Seguridad operativa y gestión de riesgos

Uno de los ejes técnicos más relevantes de la primera jornada estuvo centrado en la Gestión Integral de Riesgos y Seguridad en Plantas Cerealeras.

La temática abordó aspectos vinculados a seguridad operativa, diseño de infraestructura, uso de tecnología, capacitación, protocolos de respuesta ante incidentes y el rol de las autoridades en tareas de supervisión y control.

Las disertaciones estuvieron a cargo del licenciado Carlos Seguí y del ingeniero Franco Rivas, quienes analizaron distintos modelos de prevención y gestión aplicados al movimiento y almacenamiento de cargas agroindustriales.

Medio ambiente, tecnología e infraestructura

La agenda también incluyó un panel sobre Gestión Ambiental en Plantas Cerealeras y Terminales de Graneles, desarrollado por el licenciado Leandro Lucchi y el doctor Andrés Arias.

En paralelo, se presentaron exposiciones vinculadas a tecnología e infraestructura digital especializada para graneles sólidos, encabezadas por Ismael Torres, Business Development Manager LATAM de Prodevelop, y el ingeniero Adalberto Leo Thomas, presidente de Excel Group.

Durante las jornadas se debatieron además herramientas vinculadas a automatización de procesos, digitalización, monitoreo operativo e innovación aplicada a terminales especializadas.

También te puede interesar: AAPA LATAM destaca el rol de Bahía Blanca como sede del seminario regional de graneles

Referentes portuarios de la región

El seminario también reunió a referentes portuarios de distintos países de América Latina y el Caribe.

Entre ellos participaron Liborio Cuellar, gerente general de Sociedad Portuaria de Buenaventura; Mariano Carrillo, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén; y Sergio Gil, gerente general de Empresa Portuaria Quetzal.

Desde la izquierda, Liborio Cuellar, Mariano Carrillo y Sergio Gil.

Los expositores analizaron la coyuntura granelera regional y el desarrollo de infraestructura portuaria vinculada al comercio exterior.

El cierre de la jornada de ayer contó además con una presentación internacional de Portos do Paraná titulada “Portos do Paraná: líder en inversión para modernización de infraestructura para el manejo de graneles en la región”.

Se realizó por videoconferencia y estuvo a cargo de Luiz Fernando da Silva, direción y presidente de la mencionada estación portuaria.

Acuerdo entre Portos de Paraná y Puerto de Bahía Blanca

En ese marco también se concretó la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre Portos do Paraná y el Puerto de Bahía Blanca, orientado a fortalecer la cooperación regional y el intercambio de buenas prácticas portuarias.

Desde la organización destacaron que el seminario buscó promover la articulación público-privada, la integración regional y el intercambio técnico entre puertos, terminales y operadores vinculados al negocio de los graneles en América Latina.

Visitas técnicas y cooperación regional

La jornada incluyó además una inmersión técnica en el Puerto de Bahía Blanca, donde los participantes pudieron observar en el terreno buena parte de los procesos, tecnologías e infraestructura analizados durante las sesiones teóricas.

Las actividades contemplaron recorridas por distintos puntos estratégicos del complejo portuario, incluyendo el centro de monitoreo y la terminal cerealera de Dreyfus, donde se abordaron modelos operativos vinculados a eficiencia logística y manejo de cargas.

El cierre de la jornada contó además con una presentación internacional de Portos do Paraná titulada “Portos do Paraná: líder en inversión para modernización de infraestructura para el manejo de graneles en la región”.

En ese marco también se concretó la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre Portos do Paraná y el Puerto de Bahía Blanca, orientado a fortalecer la cooperación regional y el intercambio de buenas prácticas portuarias.

Desde la organización destacaron que el seminario buscó promover la articulación público-privada, la integración regional y el intercambio técnico entre puertos, terminales y operadores vinculados al negocio de los graneles en América Latina.

Más vistas
abril 21, 2026

Puerto Rosales marca un récord histórico: casi 900 mil barriles de Vaca Muerta en un solo embarque

abril 23, 2026

VMOS: qué falta para que salga el primer buque de crudo desde Punta Colorada

abril 8, 2026

Puerto La Plata vuelve a poner en agenda el proyecto de GNL de Camuzzi en Ensenada

abril 28, 2026

El grupo mexicano se baja del Belgrano Cargas y redefine el mapa de interesados

abril 14, 2026

El Gobierno no elimina el practicaje pero avanza con una fuerte desregulación del sistema

Notas relacionadas