Por Redacción Argenports.com
El Puerto de San Pedro sostiene un intenso movimiento de buques, con operaciones en el muelle, embarcaciones que esperan su ingreso y nuevas cargas previstas para los próximos días.
Los volúmenes informados para cuatro buques suman 106.292 toneladas de productos agrícolas, con destino a Vietnam, Brasil, Estados Unidos y Venezuela. La actividad comercial coincide con la presencia de unidades destinadas al mantenimiento por dragado.
En un año que el puerto describió como particularmente complejo para las economías regionales, este movimiento genera demanda de transporte, servicios y trabajo para los distintos sectores vinculados con la operatoria.
Maíz hacia Vietnam y trigo para Brasil
En el Elevador opera el CL YINGNA HE, con una carga informada de 41.692 toneladas de maíz con destino a Vietnam.
Por su parte, el BONA permanece en la rada principal, a la espera de ingresar para cargar 31.750 toneladas de trigo destinadas a Brasil.
Ambas operaciones concentran 73.442 toneladas y constituyen los mayores volúmenes individuales del movimiento anunciado por el puerto.
También te puede interesar: Hidrovía: oficializan la integración del Consejo de Control de la Vía Navegable Troncal
Próximos embarques hacia Estados Unidos y Venezuela
Entre los ingresos previstos figura el ISKANDAR, que cargará tres productos con destino a Estados Unidos: 14.000 toneladas de maíz, 3.800 toneladas de girasol y 7.050 toneladas de soja.

Granelero Iskandar, de 181 metros de eslora. Foto Marine Traffic.
Ese embarque reunirá 24.850 toneladas, con una combinación de mercaderías que amplía la variedad de las cargas programadas en la terminal.
También se espera al ECO CROSSFIRE, que tiene previsto cargar 8.000 toneladas de porotos con destino a Venezuela.
Así, los próximos ingresos suman 32.850 toneladas adicionales al movimiento del CL YINGNA HE y la carga prevista para el BONA.
Dragado y mantenimiento
En paralelo con las operaciones comerciales, la draga TACCOLA se encuentra en la cabecera realizando tareas de mantenimiento.
En la rada operativa permanecen además el ORTELIUS y el GIOVANNI VENTURI, ambos a la espera de instrucciones de dragado.

La presencia de estas unidades acompaña una agenda que combina el movimiento de mercaderías con los trabajos necesarios para sostener las condiciones operativas del puerto.
Impacto sobre el trabajo y los servicios
Desde Puerto San Pedro destacaron que cada operación moviliza a transportistas, trabajadores, proveedores y prestadores de servicios, por lo que su impacto excede el ingreso y egreso de los buques.
En ese contexto, el puerto planteó que sostener la actividad representa una responsabilidad y una oportunidad para el entramado productivo regional. Los embarques en marcha y previstos mantienen a la terminal vinculada con cuatro mercados internacionales, mientras avanzan las tareas de mantenimiento.