La actividad petrolera offshore sigue generando polémica en la ciudad de Mar del Plata.
Redacción Argenports.com
Mientras la Justicia marplatense decidió reconocer su competencia y mantener la acción de amparo presentada por un grupo de ambientalistas autoconvocados, los intendentes Gustavo Barrera de Villa Gesell y Cristian Cardozo, el Partido de la Costa, salieron a apoyar la actividad petrolera offshore.
Los jefes comunales respaldaron la postura del Gobernador Axel Kicillof respecto a la explotación petrolera en la costa bonaerense, avalando los dichos de que “no va a afectar la cuestión visual” y que “es prácticamente imposible que haya un derrame”.
Barrera no dudó en afirmar que “esto le dará impulso a la economía” pero aclarando “esto se debe hacer con todos los cuidados ambientales”.
Por su parte. Cardozo se expresó que el Gobierno nacional autorizó la semana pasada el Estudio de Impacto Ambiental que la empresa noruega Equinor presentó en audiencia pública para la exploración sísmica de tres áreas en aguas profundas, adjudicadas en 2018, y que operará con socios como YPF y Shell. La decisión política desató críticas y posturasa favor en los últimos días.
El gobernador bonaerense aclaró en primer lugar que el proyecto “está en territorio nacional” y que “no es jurisdicción de la provincia de Buenos Aires”, aunque sí destacó que para la Provincia “podría ser una actividad muy económica, muy importante”, como así “también para los municipios”.
La postura de ambos intendentes contrasta con la de su par de Mar del Plata, quien no solo expresó su oposición sino que afirmó que recurrirá a la Justicia para frenar el proyecto.
De igual manera se manifestó el intendente de Miramar, Sebastián Ianantuony, del Frente de Todos, quien al fijar su postura por el Decreto de Alberto Fernández, dijo que “es clara: creo que existe mayor riesgo que beneficios en una explotación petrolera off shore frente al Partido de General Alvarado”.
En tanto, la Cámara Federal de Mar del Plata ahora resolvió reconocer la competencia de la Justicia Federal y mantener la acción de amparo presentada por un grupo de ambientalistas autoconvocados contra la Resolución 436 del ministerio de Medio Ambiente que le dio luz verde a la exploración de hidrocarburos off shore.
Según información dada a conocer por el periodista marplatense Roberto Garrone, la Cámara dispuso ratificar la competencia de esa jurisdicción federal para entender en esa contienda y revocar la resolución que dispuso el rechazo in limine de la denuncia de Hábeas Corpus formulada por Stella Maris Robustelli, Verónica García Christensen, Erica Hann, Rubén Darío Avila, Lucas Landivar, Kanki Alonso y Luis Fernando Cavaleiro, reconduciendo la misma como una acción de amparo.
Esto hace ahora que el magistrado de turno deberá expedirse sobre el tema, sin perjuicio en cuanto a la formación de una causa penal ante la probable concurrencia de delito.
El sabado se había conoció que el Juzgado Federal en lo Penal N° 1, a cargo del juez Santiago Martín, apoyado por el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani, rechazó el pedido de “habeas corpus” aduciendo que “persona no humana” es una categoría aún no fue creada por el ordenamiento jurídico argentino, por lo que un “habeas corpus” no se aplicaría para las ballenas que las organizaciones buscan proteger.
“Es tarea del legislador constitucional definir los aspectos estructurales del sistema de derechos y garantías, y del legislador ordinario de reglamentarlo”, remarcaron las autoridades judiciales.
“Es claro el Código Civil y Comercial al establecer dos categorías de personas: las humanas y las jurídicas en sus distintas manifestaciones, sin contemplar a la ‘persona no humana’, que los accionantes invocan como sustento de su reclamo.
"Tampoco se desprende de la ley de Habeas Corpus disposición alguna que pueda razonablemente extender su campo de acción hacia los animales, como sujetos tutelares del derecho a la ‘libertad ambulatoria’…”, agregaron en su resolución.
A pesar de rechazar el “habeas corpus” remarcaron que “de ningún modo significa que los animales, como parte del
medio ambiente, no sean seres que merezcan el debido cuidado y preservación por parte de las autoridades y de la sociedad en su conjunto”.
El Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA) también expresó su apoyo a la iniciativa del gobierno nacional de avanzar con los proyectos de exploración y explotación gasífera y petrolera en la plataforma marítima bonaerense.
Los ingenieros destacaron que la iniciativa contempla "una inversión inicial de US$ 32 mil millones y la potencial creación de 65 mil empleos de forma directa", de acuerdo con el comunicado de CIPBA.
"El primero de los elementos que se presenta como distorsivo de la realidad en el planteo de algunos sectores pseudo ambientalistas, es la ubicación de las eventuales plataformas de extracción de gas y petróleo en el caso de que la exploración resultase exitosa, ya que las mismas se ubicarían a más de 300 kilómetros de la costa marplatense, por lo que hablar de contaminación visual, sonora o de otro tipo en la costa es una posición sugerentemente tendenciosa", explicaron.
El presidente del CIPBA, Norberto Beliera, sostuvo que "10 años atrás también se registraron algunas posiciones extremas de los mismos sectores, cuando se comenzó a hablar de la explotación no tradicional en Vaca Muerta, pero el resultado de ese proceso solo trajo crecimiento económico para esa región".
Además, reiteró que "la real consecuencia en Vaca Muerta fue la generación de empleo bien remunerado, la contribución a la sustitución de importaciones de gas licuado, y la mejora de la calidad de vida de los neuquinos". En esa línea, dijo que lo mismo quieren para los bonaerenses, "y en especial para los vecinos de Mar del Plata, tan castigados por el desempleo".