Amplio repudio del sector portuario y naval al atentado que sufriera Cristina Fernández

02 septiembre 2022

Dirigentes y funcionarios expresaron su solidaridad con la líder del Frente de Todos, tras el ataque que sufriera anoche, en la puerta de su casa.


Cristina Fernández, años atrás, durante un acto de recepción de material ferroviario en el puerto de Buenos Aires.


Redacción Argenports.com

   Numerosos actores del sector portuario y naval expresaron anoche su más enérgico repudio al atentado que sufriera Cristina Fernández de Kirchner y expresaron su solidaridad con la vicepresidente de la Nación.

   La mayoría lo hizo a través de la red social twitter. Por ejemplo, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, señaló que todos los funcionarios de su rango manifiestan su solidaridad con la líder del Frente de Todos

   “Instamos a que se haga justicia. Lo sucedido esta noche es de una gravedad extrema que atenta contra la democracia, las instituciones y el Estado de derecho.

alexis guerrera

   “La violencia es el límite. El odio nunca puede estar por encima de las diferencias políticas. Solidaridad y acompañamiento absoluto para Cristina y su familia. A la democracia hay que defenderla, ahora y siempre.”, expresó.

   En tanto, Juan Carlos Schmid, el histórico líder de Dragado y Balizamiento, secretario adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y titular de la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) sostuvo:

   “Hay que hacer un llamado a la cordura para que se termine con la siembra del odio y preservar la seguridad de los líderes populares: El crimen solo nos conduce a una espiral de violencia”, expresó.

juan carlos schmid

   Luego acompañó su mensaje con un comunicado de la FeMPINRA donde el conjunto de gremios que la componen se declaran en estado de alerta, el tiempo que repudian enérgicamente el atentado.

   En el caso de la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), el gremio que encabeza Pablo Palacio publicó en twitter el comunicado que diera a conocer anoche la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), de la cual es parte.

pablo palacio

   “Parece increíble que algunos quieran arrastrar cada vez más a la sociedad argentina a la violencia. Esperamos Justicia ejemplificadora ante el hecho acontecido. El pueblo argentino debe vivir en democracia y en paz”, expresó la nota firmada por Sergio Sasia y Juan Pablo Brey.

   Poco despues URGARA dio a conocer un comunicado donde, entre otros conceptos, afirma que el hecho tiene una gravedad inusitada "que exige nuestra unión como argentinos en defensa de nuestra democracia".

  En tanto, el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA), dio a conocer un comunicado firmado por su titular, Juan Speroni, donde puntualizó, entre otros conceptos, su repudio al atentado.

juan speroni

   “La violencia en cualquiera de sus formas no afirma derecho, sino arbitrariedades. Recurrir a la fuerza para solucionar situaciones políticas es la negación absoluta de la democracia”.

   Luego el gremio castigó a los medios de “incomunicación social (como Clarín y La Nación y sus multimedios), sumados al Partido de la Justicia, los poderes fácticos y el antiperonismo” por sembrar las condiciones, a través de “la infamia, la insidia, la calumnia y la diatriba”, para que estos hechos de odio pongan en riesgo la democracia.    

   Leonardo Cabrera, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, dijo que “el odio no es el camino para sacar adelante a nuestro país. Mi total solidaridad a CFK”.

leonardo cabrera

   En tanto, Juan Cruz Lucero, subsecretario de Asuntos Portuarios de la provincia de Buenos Aires manifestó su repudio absoluto al atentado.

   “Se pasó un límite. La producción sistemática y permanente de discursos de odio generan violencia. No vamos a naturalizar este tipo hechos viviendo en democracia. Fuerza CFK. Estamos con vos”.

Juan Cruz Lucero

   De forma similar se expresaron anoche la mayoría de los titulares de los Consorcios de Gestión de puertos ubicados en territorio bonaerense.

   Por ejemplo, Federico Susbielles (Bahía Blanca), dijo que “los discursos de odio, la violencia permanente contra el que piensa distinto, y la intolerancia vigente, acaban de  desembocar en el intento de magnicidio contra la vicepresidenta.

federico susbielles

   “Digamos basta, antes de que sea demasiado tarde. Toda mi solidaridad con CFK y su familia”, agregó. 

   En tanto, Carla Monrabal (Dock Sud), también se expresó en términos similares.

carla monrabal

   “Repudio enérgicamente el atentado contra la vida de CFK, que es también una amenaza a nuestra democracia. No podemos tolerar estos hechos de odio y violencia, se debe investigar y encontrar a los culpables. Mi solidaridad con la vicepresidenta y su familia”.

   El ingeniero José María Lojo (La Plata) manifestó:

   “Indignación por el intento de magnicidio a CFK y por los mensajes de odio que lo precedieron. No podemos seguir tolerando hechos ni dichos de estas características.

jose maría lojo

   "La democracia debe poner límites a los violentos. Mi solidaridad y apoyo con nuestra vicepresidenta CFK. Toda la fuerza y su habitual coraje para sobrellevar esta situación”.

 En el caso de puerto Quequén, su titular, Jorge Alvaro, expresó que "no sabemos aún quiénes son los instigadores reales, quizás pase mucho tiempo para que aparezcan. Lo que sí tenemos es memoria.

jorge alvaro

   "La violencia política en nuestro país siempre la empezaron los mismos. Más de uno estará pensando ´muerto el perro se acabó la rabia'. Trágico equívoco que anoche nos pudo poner a las puertas de la guerra civil", expresó, entre otros conceptos.

   "O impera la razón y buscamos un acuerdo patriótico con todos los sectores sentados a la misma mesa o , como le escribió Juan Facundo Quiroga a Juan Lavalle luego del fusilamiento de Dorrego: “Hemos desenvainado el sable…la sangre correrá acaso infinita, agregó.

   En el caso de Gabriel Felizia, el titular del puerto de Mar del Plata se expresó en el mismo sentido y señaló:

Gabriel Felizia

   “El odio histórico de los sectores que se creen ser dueños de la Argentina hoy atentaron contra CFK”.

    Rodrigo Aristimuño (Puerto Rosales) puntualizó que “los discursos que estamos escuchando en los últimos días, cargados de odio, generan la más tremenda violencia.

rodrigo aristimuño

   “Hoy, se sobrepasó el límite. Más que condenable lo sucedido. Apoyo incondicional a nuestra Vicepresidenta CFK”.

   Por su parte, Cecilia Comerio (San Nicolás), dijo: “Tanto odio provocado que no tiene límites".

cecilia comerio

   "Repudio total y esclarecimiento de lo sucedido. No podemos permitir que sucedan estas cosas. Fuerza compañera CFK, estamos con vos”.

   Desde el sector de la industria naval, Sandra Cipolla, titular de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval y de Astilleros SPI, dio a conocer también su repudio al intento de magnicidio.

sandra cipolla

   "Este hecho nos exige a tod@s reflexionar sobre la calidad de nuestra democracia y la responsabilidad que tenemos para cuidar a nuestro hermoso país del maltrato, el menosprecio y el odio", afirmó.

   En tanto, desde SPI "expresamos nuestro repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación. En el día de la industria, y como una empresa argentina comprometida con el desarrollo del país, destacamos la importancia y la imperiosa necesidad de valorar y defender nuestro sistema democrático. Debe prevalecer el diálogo y el consenso, así como el respeto al prójimo, la vida y las instituciones. Nos merecemos una Argentina unida y en paz".

   Hoy, en horas de la mañana, la ABIN dio a conocer un comunicado donde repudia el hecho y señala: "Unidos a todas las voces que exigen el compromiso de la Justicia para investigar y esclarecer este hecho, ya caratulado como tentativa de homicidio calificado, exhortamos a todas y todos los actores políticos y mediáticos, incluso a la dirigencia institucional toda y a la misma sociedad argentina, a que actuemos responsablemente en defensa de nuestra democracia, el consenso y la paz social".

   Luego, la nota firmada por Sandra Cipolla y Miguel Angel Sánchez, consignó:

   "El camino sigue siendo el diálogo y las soluciones comienzan a través de la tolerancia y el respeto mútuo".

miguel angel sanchez

   La Administración General de Puertos (AGP) también expresó su más absoluto y contundente repudio al atentado.

   “Expresamos nuestra solidaridad para con la vicepresidenta y su familia, víctimas del peor atentado político desde que recuperamos nuestra democracia”, expresó el ente mediante un comunicado difundido hoy y que lleva las firmas de José Beni y Patricio Hogan.

Beni y Hogan

   “Desde la AGP convocamos a todos y a todas a seguir trabajando para desterrar totalmente y para siempre las expresiones de odio y los agravios hacia quienes piensan de una forma distinta”, agregó en otro de sus párrafos.

   "Llamamos nuevamente a dejar de lado las acciones y propuestas surgidas del odio, y reiteramos nuestro compromiso con un país y una sociedad respetuosa y tolerante".