Dow impulsamos la innovación
Centro de navegacion

ANP aprobó la ampliación del dragado a 14 metros en el puerto de Montevideo

Según los especialistas, el proyecto total requerirá extraer 2.000.000 de metros cúbicos de material.

Notas relacionadas

Se agrava el conflicto aceitero y peligra la agroexportación

Extienden bonificación tarifaria en el tramo norte de la hidrovía

Por Redacción Argenports.com

   El Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay aprobó la ampliación de la obra de dragado del Antepuerto de Montevideo a 14 metros de profundidad.

   Esta decisión, basada en estudios técnicos de batimetría, permitirá que el puerto del vecino país  reciba buques de mayor calado y longitud, fortaleciendo su competitividad en la región.

Detalles técnicos y económicos del dragado

   El dragado del Antepuerto, espacio utilizado por buques para maniobrar antes de ingresar al puerto, facilitará las operaciones de grandes portacontenedores y graneleros.

   Según los especialistas, el proyecto total requerirá extraer 2.000.000 de metros cúbicos de material, distribuidos en:

   650.000 m³ para tareas de apertura.

   1.350.000 m³ para la profundización.

   El contrato inicial, firmado con la empresa china Shanghai Dredging Company (SDC), tenía un costo estimado de 30 millones de dólares.

   Aunque no trascendió el valor de la ampliación, se sabe que SDC subcontrató a la compañía belga Jan de Nul, que ya operaba en Montevideo.

draga jan de nul

Impacto económico y estratégico

   Según el diario uruguayo El País, la homogeneización de las cotas a 14 metros en el puerto y sus zonas adyacentes generará mayores volúmenes de negocios, atrayendo grandes navieras que operan con buques de gran capacidad para optimizar costos.

   Estos barcos exigen puertos profundos, eficientes en carga y descarga, y con servicios adicionales de calidad.

   El presidente de la ANP, Juan Curbelo, destacó recientemente las “enormes posibilidades de crecimiento” que representa esta obra para el comercio en el Río de la Plata y la Hidrovía Paraguay-Paraná.

   Además, permitirá fortalecer la conexión con terminales del sur de Brasil.

   El acuerdo con Argentina, logrado a inicios de 2024, avaló llevar a 14 metros la profundidad del canal de acceso al puerto.

   Por su parte, la ANP amplió el contrato con SDC para incluir el dragado del Antepuerto, tras recibir recomendaciones técnicas del Área de Dragado.

   El proyecto refuerza la posición estratégica de Montevideo como punto clave en la región, atrayendo cargas que de otro modo podrían desviarse hacia puertos vecinos, según precisó el medio uruguayo.

Servimagnus
Puerto la plata
Más vistas
febrero 20, 2025

En videos: los fuertes vientos cortaron las amarras de un carguero en Bahía Blanca

marzo 3, 2025

Afirman que faltan 140 kilómetros de vías para unir el puerto de Montevideo con líneas argentinas y llegar a Paraguay

febrero 25, 2025
Un debate que se viene

Prefectura reduce el Margen de Seguridad Bajo Quilla: ¿menores costos con mayor riesgo?

febrero 13, 2025

Jan de Nul explicó por qué no se presentó en la licitación de la hidrovía

febrero 19, 2025

Tramos finales para la obra del nuevo muelle petrolero de Oiltanking en Puerto Rosales

Notas relacionadas
Patagonia Norte
Sociedad de bolsa