Dpworld
Bahía Monóxido

ANP aprobó la ampliación del dragado a 14 metros en el puerto de Montevideo

Según los especialistas, el proyecto total requerirá extraer 2.000.000 de metros cúbicos de material.

Notas relacionadas

A más de 25 años de la partida del último portaviones argentino

Oramac afirma que proyecta un puerto multimodal en Ramallo

Por Redacción Argenports.com

   El Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay aprobó la ampliación de la obra de dragado del Antepuerto de Montevideo a 14 metros de profundidad.

   Esta decisión, basada en estudios técnicos de batimetría, permitirá que el puerto del vecino país  reciba buques de mayor calado y longitud, fortaleciendo su competitividad en la región.

Detalles técnicos y económicos del dragado

   El dragado del Antepuerto, espacio utilizado por buques para maniobrar antes de ingresar al puerto, facilitará las operaciones de grandes portacontenedores y graneleros.

   Según los especialistas, el proyecto total requerirá extraer 2.000.000 de metros cúbicos de material, distribuidos en:

   650.000 m³ para tareas de apertura.

   1.350.000 m³ para la profundización.

   El contrato inicial, firmado con la empresa china Shanghai Dredging Company (SDC), tenía un costo estimado de 30 millones de dólares.

   Aunque no trascendió el valor de la ampliación, se sabe que SDC subcontrató a la compañía belga Jan de Nul, que ya operaba en Montevideo.

draga jan de nul

Impacto económico y estratégico

   Según el diario uruguayo El País, la homogeneización de las cotas a 14 metros en el puerto y sus zonas adyacentes generará mayores volúmenes de negocios, atrayendo grandes navieras que operan con buques de gran capacidad para optimizar costos.

   Estos barcos exigen puertos profundos, eficientes en carga y descarga, y con servicios adicionales de calidad.

   El presidente de la ANP, Juan Curbelo, destacó recientemente las “enormes posibilidades de crecimiento” que representa esta obra para el comercio en el Río de la Plata y la Hidrovía Paraguay-Paraná.

   Además, permitirá fortalecer la conexión con terminales del sur de Brasil.

   El acuerdo con Argentina, logrado a inicios de 2024, avaló llevar a 14 metros la profundidad del canal de acceso al puerto.

   Por su parte, la ANP amplió el contrato con SDC para incluir el dragado del Antepuerto, tras recibir recomendaciones técnicas del Área de Dragado.

   El proyecto refuerza la posición estratégica de Montevideo como punto clave en la región, atrayendo cargas que de otro modo podrían desviarse hacia puertos vecinos, según precisó el medio uruguayo.

Loginter
Tylsa
Sea white
TGS
Más vistas
septiembre 24, 2025

Familia López demanda a Navios Logistics por 290 millones de dólares en Uruguay

septiembre 25, 2025

Ponen en funcionamiento un segundo equipo para cargar minerales en Nueva Palmira

septiembre 12, 2025

El flete camionero en Argentina supera los costos de Brasil y EE.UU. y encarece la exportación de granos

septiembre 12, 2025

Dow y el Panel Comunitario hacen entrega de árboles a instituciones locales de White

septiembre 17, 2025

Hidrovía: una propuesta de dragar a 44/45 pies abre el debate sobre hasta dónde se puede profundizar el Paraná

Puerto doc sud
Puerto de Bahía Blanca
Correa Venturi
Notas relacionadas
Centro de navegacion