Apelarán a un “tren corto de pasajeros” para volver a unir Olavarría y Bahía Blanca

El responsable de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, informó sobre un estudio que permitiría el regreso de los servicios entre ambas ciudades, pasando por Laprida, Coronel Pringles y Sierra de la Ventana.

Notas relacionadas

Puerto de Ushuaia: ANPYN cierra temporalmente un muelle de catamaranes por graves fallas estructurales

Molinos Agro y ACA invertirán más de US$ 500 millones en una nueva planta de soja en Timbúes

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Aunque aún no hay fecha prevista, Trenes Argentinos Operaciones avanza con la idea de recuperar el tren de pasajeros entre Olavarría, Laprida, Pringles, Sierra de la Ventana y Bahía Blanca.

   Si bien el servicio fue dado de baja hace cinco años por el mal estado de los rieles, la idea es apelar a algunas modificaciones operativas para posibilitar el reclamado retorno.

tren bahia blanca

   Por ejemplo, se analiza que en el trayecto Bahía Blanca – Olavarría corra una formación corta, con menor peso, lo que requeriría menos reparaciones del ramal y supondría una mejor exigencia.

   Esta formación acotada haría combinación con la del llamado “Tren Chino”, que corre por la vía Lamadrid, algo similar a lo que se concretó en la década del ‘80.

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/evaluan-el-regreso-del-tren-de-pasajeros-entre-plaza-constitucion-y-san-carlos-de-bariloche

   El intendente de Laprida, Pablo Torres, quien junto al senador provincial Alfredo Fisher se reunió días atrás con Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, se refirió al estado de las vías.

funcionarios trenes argentinos

   En tal sentido, dijo que están con problemas pero son recuperables.

   “Si bien el estado no es bueno, nos dijeron que estaban un poco mejor a lo que ellos esperaban”, señaló.

sierra de la ventana estacion

   De todas formas, Torres aclaró que no hay fecha prevista para el regreso del tren de pasajeros en esa zona de la provincia de Buenos Aires.

   “Nos dijeron que la decisión política está pero no tuvimos una respuesta precisa de cuándo. No se habló en ningún momento de la fecha”, dijo en declaraciones a Oh Laprida.

   “Esto sería una cuestión de procesos. Comenzar con el tren corto y seguir trabajando para que en el futuro podamos tener el verdadero tren que une Constitución con Bahía Blanca como lo hacía en anteriores épocas”, puntualizó.

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/miramar-mar-del-plata-olavarria-tandil-y-pringles-bahia-blanca-entre-los-ramales-a-reactivar

   La vía Pringles del Ferrocarril Roca quedó suspendida en 2016 con el compromiso de que sería reactivada, pero en 2018 fue dada de baja.

   En marzo del año pasado, cámaras de comercio de Olavarría y entidades intermedias (de ciudades como Coronel Pringles, Cabildo, Laprida, Saldungaray y Sierra de la Ventana) volvieron a la carga en los últimos días para cristalizar el regreso del tren de pasajeros y el servicio de encomiendas vía Pringles, en un trayecto que actualmente utiliza Ferrosur Roca hasta seis veces al día con sus cargueros.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 17, 2026

Puerto Quequén se prepara para uno de los mayores embarques de soja de su historia

junio 18, 2026
INFORME ESPECIAL ARGENPORTS

Seminole: así es el gigante offshore que instalará la cañería submarina del VMOS en Río Negro

junio 13, 2026
Informe especial

Los caños que conectarán Vaca Muerta con los superpetroleros ya llegan a Río Negro

julio 1, 2026

Rosario busca quedarse con una inédita operatoria de 400 barcazas en la Hidrovía

junio 28, 2026

Argentina vs. Cabo Verde: la historia portuaria que une a ambos países desde hace más de un siglo

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.