Por Redacción Argenports.com
Durante los últimos meses, Argentina LNG estuvo asociado a anuncios de inversión, acuerdos con compañías internacionales, nuevas obras de infraestructura y el desarrollo de la terminal de exportación en Punta Colorada, Río Negro.
Sin embargo, el proyecto comienza ahora a mostrar otro avance igual de importante: la planificación de la producción que abastecerá ese sistema.
En ese marco, la novedad conocida este lunes fue la presentación de la documentación ambiental necesaria para desarrollar un nuevo cluster de producción en Vaca Muerta, un procedimiento obligatorio previo a cualquier proyecto de perforación en Neuquén.
La iniciativa contempla 12 pozos horizontales que YPF proyecta desarrollar como parte del esquema de abastecimiento de Argentina LNG.

Mucho más que un trámite administrativo
La documentación ambiental constituye un requisito indispensable para que las autoridades provinciales evalúen las características técnicas del proyecto, sus estudios de impacto y las medidas de mitigación previstas antes de autorizar el inicio de las tareas.
Pero el dato de fondo va mucho más allá de ese procedimiento administrativo. La verdadera señal es que Argentina LNG dejó de ser únicamente un proyecto de infraestructura para empezar a generar decisiones concretas de inversión en el upstream de Vaca Muerta.
Es decir, YPF ya comenzó a planificar el incremento de la producción de gas que demandará el futuro complejo exportador.
También te puede interesar: Neuquén y YPF sellan un acuerdo clave para el megaproyecto de GNL con regalías atadas al mercado internacional
Producción pensada para exportar
A diferencia de otros desarrollos destinados principalmente al abastecimiento del mercado interno, este nuevo proyecto nace con un objetivo claramente definido: aportar gas al sistema que alimentará las futuras unidades de licuefacción que se instalarán en la costa rionegrina.

Ese esquema integrará la producción en Vaca Muerta, el transporte mediante nuevos gasoductos y la licuefacción del gas para su exportación en buques metaneros hacia los principales mercados internacionales.
Una cadena que empieza en el subsuelo
El desarrollo de nuevos pozos representa el primer eslabón de una cadena industrial de gran escala.
Sin producción suficiente no habrá gas para abastecer las plantas de licuefacción, por más avanzada que esté la infraestructura de transporte o exportación.
Por eso, la planificación de nuevos desarrollos productivos resulta tan estratégica como la construcción de ductos, terminales o unidades flotantes de GNL.
Un cambio de etapa para Argentina LNG
El proyecto impulsado por YPF comienza así a ingresar en una nueva fase.
Después de consolidar alianzas internacionales, avanzar en la ingeniería y definir la infraestructura necesaria para exportar gas desde Río Negro, el foco empieza a trasladarse también hacia la generación del recurso que sostendrá ese negocio durante las próximas décadas.
Los doce nuevos pozos proyectados representan una parte de ese proceso, pero constituyen una señal clara de que Argentina LNG ya empieza a reflejarse en inversiones concretas dentro de Vaca Muerta y en la planificación del abastecimiento que requerirá uno de los proyectos energéticos más ambiciosos del país.