Así serán los dos nuevas unidades de instrucción de la Armada Argentina

01 septiembre 2020

Se estima que las dos “lanchas Lica”, de 36 metros de eslora, entrarán en servicio a comienzos de 2022.


La LICA es una lancha de instrucción para cadetes segura y robusta, construida en acero naval,


Redacción Argenports.com

   Con la firma del contrato para la reanudación de los trabajos todo parece indicar que la finalización de las dos “lanchas Lica” para la Armada Argentina será realidad y a comienzos de 2022 entrarán en servicio.

   El compromiso del gobierno fue anunciado a fines de agosto pasado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, durante un acto que se que se llevó a cabo en el Astillero Río Santiago, ubicado en la localidad bonaerense de Ensenada.

LICA Armada Argentina

La terminación de las unidades fue anunciada durante un acto en Río Santiago.

   Desde esa cartera se recordó que la construcción de las dos embarcaciones comenzó en 2015 bajo el gobierno de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner pero se paralizó en 2018, con el exjefe de Estado Mauricio Macri.

   “Es una inversión que demandará alrededor de 80 millones de pesos específicamente para el astillero Río Santiago, y 20 millones de pesos para el astillero Tandanor", dijo Rossi.

   La LICA es una lancha de instrucción para cadetes, construida en acero naval, proyectada para dar instrucción segura en el mar y que les permita adiestrarse en el ambiente marino en navegación básica y avanzada, control de averías, reaprovisionamiento en el mar en una plataforma segura y robusta.

  La lancha tendrá una cubierta principal corrida y saltillo a proa y un doble fondo desde el mamparo proel de sala de máquinas hasta el taquillero de proa.

   Todos los alojamientos para los cadetes estarán bajo la cubierta principal, los oficiales y las aulas estarán por encima de dicha cubierta. Sobre la superestructura de la habitabilidad se situará el Puente con cuarto de derrota y comunicaciones, de amplia visibilidad, y acceso por el interior y el exterior.

    El buque desarrollará una velocidad máxima igual o superior a los 11,5 nudos y una velocidad crucero de 10 nudos. Para ello dispondrá de dos hélices de paso fijo, cada una de ellas acoplada a un motor diesel.

lancha LICA Armada Argentina

   Características principales

   -  Eslora Total: 36,00 m

   -  Manga: 8,00 m

   -  Puntal: 3,80 m

   -  Calado de trazado: 2,2 m

   -  Potencia instalada: 2 x 405 kW (550 HP) c/u

   -  Velocidad en navegación libre: 12 nudos aprox.

   -  Volumen tanques combustible: 67 m3

   -  Volumen de agua dulce: 25 m3

   -  Tripulación: 40.