Por Redacción Argenports.com
Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, la ministra Patricia Bullrich protagonizó un fuerte intercambio con el legislador del Frente de Izquierda, Cristian Castillo, tras una pregunta sobre la eliminación de la figura del sereno de buque dentro de la reforma del Reginave (Registro Nacional de la Navegación), impulsada por Federico Sturzenegger.
En su respuesta, Bullrich defendió los cambios introducidos y lanzó duras críticas hacia los gremios portuarios:
“Todos los trabajadores de las flotas en este momento son de nacionalidad paraguaya. Hace diez años el 90 % eran de nacionalidad argentina. Los sindicatos destruyeron el trabajo argentino en los barcos”, dijo.

“Encarecieron el comercio y expulsaron la flota”
Bullrich sostuvo que las prácticas sindicales “construyeron mecanismos que encarecieron el comercio argentino” y derivaron en la migración de embarcaciones hacia Paraguay.
“¿Y sabe lo único que lograron? Que todos los barcos se vayan con bandera paraguaya y tripulación paraguaya. Destruyeron el trabajo argentino y encarecieron al país”, agregó.

Según la funcionaria, la simplificación del sistema busca “hacer que la Argentina vuelva a ser competitiva en el mundo”.
“Sacamos todas las figuras que encarecen el comercio, porque vamos a tener más cosecha, más comercio y mejores condiciones laborales”, explicó.
También te puede interesar: “Un barco con bandera argentina puede costar cinco veces más que uno extranjero”: el desafío de fondo para reactivar la marina mercante
Contexto del debate
El intercambio se produjo mientras la comisión analizaba los alcances de la reforma del Reginave, que introduce modificaciones en la regulación de la navegación y el trabajo a bordo.
También te puede interesar: “Cabotaje y soberanía: modernizar sí, entregar jamás”, dicen desde Siconara Corrientes
Bullrich también rechazó los cuestionamientos que vinculan la eliminación del sereno de buque con la seguridad en los puertos:
“El sereno de buque no tiene nada que ver con el narcotráfico. Castillo no entiende nada”, señaló. Ante esto Castillo la invitó a hablar con los serenos, como “yo he hecho” dijo.
Las declaraciones de la ministra reavivan el debate sobre el estado de la marina mercante argentina, la pérdida de embarcaciones de bandera nacional y la dependencia creciente de flotas extranjeras en la Hidrovía Paraguay–Paraná.










