El objetivo del dragado es general la profundidad necesaria para permitir el ingreso del embarcaciones de mayor porte.
Redacción Argenports.com
Para el martes 15 de agosto a las 9.30 en el hotel Austral de Comodoro Rivadavia fue convocada la audiencia pública necesaria para habilitar el proceso de dragado en la terminal portuaria de esa ciudad chubutense.
El proyecto impulsado por la Administración Portuaria del Puerto Comodoro Rivadavia consiste en la realización del dragado en el pie de muelle de Ultramar y en el recinto portuario.
El material extraído, luego será transportado por las embarcaciones encargadas de efectuar el dragado y descargado en el mar, en aguas abiertas, en un área definida en el Golfo San Jorge a unos 6 kilómetros de distancia de la escollera del puerto.
La profundidad que se pretende alcanzar durante las tareas de dragado será de -7,40 m en la zona de maniobras y un nivel de -10 m respecto al cero local MOP.
El volumen total a dragar resulta ser de aproximadamente 255.000 m³ de sedimentos. El propósito de contar con una profundidad segura permitiría que la actividad comercial del puerto alcance un mayor mercado de buques, de mediano y gran porte, siendo además independiente del nivel de marea en una ventana de tiempo amplia, y no solo en el momento de pleamar, según menciona Revista Puerto.
El objetivo principal del estudio es llevar adelante el análisis de impacto ambiental que permita determinar los aspectos ambientales del proyecto que resulten que resulten de mayor significación asociados a las acciones del proyecto de dragado, de manera tal de brindar las medidas de mitigación necesarias para prevenir, minimizar o compensar los potenciales impactos que pueden generarse durante el proyecto.
A fin establecer una línea de base ambiental que permita evaluar adecuadamente los impactos potenciales en cuanto a la posibilidad de dispersión de contaminantes, turbidez, etc., el Puerto de Comodoro Rivadavia solicitó al Instituto de Desarrollo Costero Dr. Héctor Zaixso de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, un estudio de la caracterización del bentos, columna de agua y sedimentos en el área de dragado portuaria y zona de influencia y del área de descarga e inmediaciones.
En el marco del procedimiento técnico-administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental, establecido en la Ley XI Nº 35 y su Decreto Reglamentario Nº 185/09, respecto del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Dragado del Puerto de Comodoro Rivadavia, la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental, convocó a Audiencia Pública para el martes 15 de agosto.
Aquellos intersados en acceder al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto, la consulta podrá realizarse en la sede del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable en Rivadavia Nº 264, 1° piso de Comodoro Rivadavia, de lunes a viernes de 8 a 13; o en la página web de dicho organismo.
El proyecto consiste en la realización de un dragado en el pie de muelle de Ultramar y en la zona del recinto portuario del Puerto Comodoro Rivadavia.
Estos sectores representan un área estimada total de 143.000 m2, de los cuales aproximadamente 16.000 m2 corresponden al área de muelle de Ultramar y 129.000 m2 a la zona de recinto portuario.
El Puerto Comodoro Rivadavia constituye un importante centro logístico para el desarrollo de la actividad industrial de la cuenca del Golfo San Jorge.
Este puerto representa un nodo logístico de distribución de cargas generales en la región, destacándose por contar con una Zona Franca, Terminales Petroleras, muelles para el trasporte marítimo, etc.
Además, el puerto representa un nodo fundamental para la industria pesquera de la región. Sus descargas abastecen al complejo industrial pesquero instalado en la zona.
Se han considerado, en líneas principales, dos posibilidades para alcanzar el objetivo de la profundización del puerto, que están asociadas principalmente a la metodología de dragado.
La primera de ellas es concentrar el dragado al pie del muelle de Ultramar, asegurando una zona cercana al pie de muelle, con una profundidad que garantice la permanencia de los buques en el mismo, pero con el requerimiento náutico de que el ingreso al puerto solo sea posible en determinadas pleamares, para alcanzar la profundidad acorde al calado de los buques en el ingreso o salida.
Asociado al dragado, se diseña un recinto en un sector del puerto para poder refular (depositar) el material dragado, dado que los recintos actuales del puerto no cuentan con capacidad remanente suficiente.
Como segunda alternativa de obra, se considera el dragado al pie del muelle de Ultramar y también del recinto portuario o antepuerto, desde el morro hasta el muelle antes dicho.
En este caso, las características de la obra y la magnitud del volumen de dragado, generarían la necesidad de un recinto de mayor volumen, que incrementaría considerablemente los costos, además del propio incremento de costos asociados al mayor volumen dragado.
Es por ello que en este caso se propone una metodología de dragado mediante draga de succión por arrastre y disposición del material en aguas abiertas. Esta es la metodología de dragado habitual, en los principales puertos del país.