Crece la preocupación en Dragado y Balizamiento por la no concesión de la Hidrovía

28 febrero 2022

El gremio le exigió a la Administración General de Puertos (AGP) que lleve a cabo la concesión “en legal tiempo y forma” de la Vía de Navegación Troncal (VNT),


El gremio no quiere más dilaciones en la concesión de la Vía de Navegación Troncal. Foto Buques Paraná.


Redacción Argenports.com

   Su honda preocupación por  las constantes interrupciones administrativas en la licitación “corta” que lleva adelante el gobierno nacional para el mantenimiento de la Vía de Navegación Troncal, planteó el Sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento (Sipedyb).

   El gremio que lidera Juan Carlos Schmid dijo que las demoras generan incertidumbre e inestabilidad a los trabajadores de la flota y de los talleres.

   Mediante una carta documento remitida el viernes pasado por Mario Hugo Godoy, secretario gremial del Sindicato, a José Beni, interventor de la AGP, el gremio pide que se lleve a cabo la concesión de la ex Hidrovía “en legal tiempo y forma”.

Desde la izquierda, José Beni y Juan Carlos Schmid.

   Días atrás, como informó Argenports.com la AGP emitió un “dictamen de precalificación” sobre las empresas oferentes e impugnara a tres de ellas por presentar licitaciones con ofertas “inadmisibles”.

  La única que cumplió con las especificaciones exigidas y continúa en carrera es la Compañía Sudamericana de Dragados, subsidiaria de la belga Jan de Nul.

   En el dictamen donde la AGP impugnó por irregularidades técnicas y económicas en la presentación a tres de los cuatro oferentes quedaron excluidas la empresa del régimen chino CCCC Shanghai Dredging (SDC), que se presentó en unión transitoria con Dredging International y la argentina Servimagnus; la danesa Rhode Nielsen sucursal Argentina y EMEPA; y la holandesa Boskalis International con su filial local

   “Los trabajadores de nuestro colectivo tenemos honda preocupación porque en el proceso licitatorio que debe concluirse a tiempo y en forma según los términos indicados por el señor Presidente de la Nación”, dijo Godoy en su carta.

hidrovia

   “Sin embargo, se vienen sucediendo interrupciones por cuestiones administrativas que lo único que harán es perjudicar el servicio a prestar en la Hidrovía y que en paralelo traen incertidumbre e inestabilidad a los trabajadores de la flota y talleres”, agregó.

   En la misiva, el dirigente pidió que se garantice el cumplimiento de los plazos y se asegure el encuadramiento sindical y la continuidad laboral de todos los trabajadores.

   “A todas luces es natural que en la disputa empresarial cada sector puje por ganar la adjudicación. Sin embargo, no se puede desconocer la capacidad técnica de quienes han venido operando la vía navegable por más de 25 años.

   “Es más –continuó--, nuestros propios trabajadores ha sido capacitados fuera del país logrando así una mano especializada que incluso ha abierto fronteras permitiendo desempeñar tareas en otros lugares del mundo”.