Bahía monoxido

Disconformismo por la frecuencia de las batimetrías en el río Paraná

Actores vinculados con la navegación fluvial señalaron que la actualidad del río exige mayor atención en el monitoreo de las profundidades.

Notas relacionadas

Weretilneck confirmó que las empresas de GNL deberán pagar un bono y tasas ambientales en Río Negro

¿TPR salió a buscar carga en Córdoba tras los cuestionamientos de Pullaro?

Por Redacción Argenports.com

   Mientras navegaba aguas arriba por el río Paraná, a la altura del kilómetro 407, el buque tanque Bow Fagus sufrió ayer bajo fondo dentro del canal de Navegación con posterior desgobierno, según precisó el práctico a bordo.

   El buque quedó con la proa aguas abajo aunque, afortunadamente, sin sufrir daños.

   Luego, tras fondear en la rada de General Lagos, y tras ser sometido a las inspecciones de rigor por parte de Prefectura, pudo continuar su navegación hasta Rosario.

   Fuentes consultadas por Argenports.com señalaron que los prácticos se encuentran disconformes con las batimetrías que viene realizando la AGP, por cuanto, según señalan, la situación del río exige una mayor frecuencia.

   Originalmente, el contrato de 1995 preveía una batimetría trimestral a todo lo largo de la VNT y una anual de costa a costa, pero luego esa medida, por entonces revolucionaria, quedó desactualizada.

   Si bien el nuevo contrato entre la Administración General de Puertos y la secretaría de Transporte prevé batimetrías más continuas, sobre todo en los pasos críticos, existe consenso en el sector acerca de la necesidad de una mayor frecuencia.

   De todas formas, otras fuentes consultadas señalaron que en algunos casos se detectó que los prácticos no respetaron la traza del canal, navegando muy pegados al veril.

   “El río está en movimiento permanente. Antes la empresa Hidrovía S.A. (compuesta por Jan de Nul y Emepa, controlaba todo, era una especialista en este tema, y obviamente AGP no tiene el conocimiento que posee este tipo de empresas”, señalaron.

TC2 gif 2
TGS
Más vistas
octubre 11, 2025

A más de 25 años de la partida del último portaviones argentino

octubre 20, 2025

Vaca Muerta Sur avanza a ritmo récord: solo restan 50 kilómetros para completar el tendido del ducto principal

octubre 20, 2025

Puerto Rosales se prepara para batir otro récord

septiembre 24, 2025

Familia López demanda a Navios Logistics por 290 millones de dólares en Uruguay

septiembre 25, 2025

Ponen en funcionamiento un segundo equipo para cargar minerales en Nueva Palmira

Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Notas relacionadas