Por Redacción Argenports.com
Mientras navegaba aguas arriba por el río Paraná, a la altura del kilómetro 407, el buque tanque Bow Fagus sufrió ayer bajo fondo dentro del canal de Navegación con posterior desgobierno, según precisó el práctico a bordo.
El buque quedó con la proa aguas abajo aunque, afortunadamente, sin sufrir daños.
Luego, tras fondear en la rada de General Lagos, y tras ser sometido a las inspecciones de rigor por parte de Prefectura, pudo continuar su navegación hasta Rosario.
Fuentes consultadas por Argenports.com señalaron que los prácticos se encuentran disconformes con las batimetrías que viene realizando la AGP, por cuanto, según señalan, la situación del río exige una mayor frecuencia.
Originalmente, el contrato de 1995 preveía una batimetría trimestral a todo lo largo de la VNT y una anual de costa a costa, pero luego esa medida, por entonces revolucionaria, quedó desactualizada.
Si bien el nuevo contrato entre la Administración General de Puertos y la secretaría de Transporte prevé batimetrías más continuas, sobre todo en los pasos críticos, existe consenso en el sector acerca de la necesidad de una mayor frecuencia.
De todas formas, otras fuentes consultadas señalaron que en algunos casos se detectó que los prácticos no respetaron la traza del canal, navegando muy pegados al veril.
“El río está en movimiento permanente. Antes la empresa Hidrovía S.A. (compuesta por Jan de Nul y Emepa, controlaba todo, era una especialista en este tema, y obviamente AGP no tiene el conocimiento que posee este tipo de empresas”, señalaron.