Por Redacción Argenports.com
En una destacada jornada, el buque de investigación Falkor (too), operado por el Schmidt Ocean Institute, arribó este martes al puerto de Buenos Aires – Retiro, tras concluir la expedición “Underwater Oases of Mar del Plata Canyon: Talud Continental IV”.
A bordo viajaban más de 30 científicos del CONICET y otras instituciones académicas.
La campaña, que exploró el Cañón Submarino de Mar del Plata, se centró en estudiar la biodiversidad de una zona poco conocida del Atlántico Sur, con profundidades que alcanzan los 4.000 metros.
Esta región fronteriza entre las corrientes cálidas de Brasil y frías de Malvinas es clave para comprender la dinámica ecológica local.
Uno de los destacados de la misión fue su difusión: transmitida en tiempo real, logró picos de hasta 80.000 espectadores simultáneos, convirtiéndose en un fenómeno público y científico.
Según Daniel Lauretta, jefe científico del proyecto, la intención fue “comunicar y transmitir lo que hacemos todos los días en el laboratorio y esta parte de trabajo de campo… Nos permitió poder transmitir el fondo en vivo y en directo”; un logro que también fascinó especialmente a niños y niñas que enviaron dibujos inspirados en la fauna observada.
“Nos íbamos sorprendiendo todos al mismo tiempo”, dijo, en declaraciones que reprodujo el diario La Nación
En un breve contacto con la prensa en la dársena E del puerto, el científico explicó: “Se vienen meses o años de trabajo de laboratorio. Tenemos un montón de imágenes para analizar y un montón de ejemplares para avanzar, además de avanzar con los proyectos que ya había”.
Además, anticipó que “están las ganas” de exhibir algunas de las muestras recolectadas.
“Tenemos que hablar en el museo cuáles son los planes. Pero están las ganas. Muy probablemente podamos generar algo, una exposición permanente o transitoria para que la gente pueda verlo”, apuntó.
¿Qué sigue para el Falkor (too)?
El buque continuará su campaña científica el próximo 20 de agosto, zarpando desde Montevideo, Uruguay, para iniciar la misión “Uruguay Sub200: Viaje a lo desconocido”, con un nuevo equipo de investigadores.
Luego regresará a Argentina a finales de septiembre para continuar una nueva campaña de exploración en los sistemas de cañones submarinos de Bahía Blanca y Almirante Brown.
Esta campaña, que se extenderá hasta el 29 de octubre, busca ampliar el conocimiento sobre la geografía submarina y la biodiversidad de estas zonas.