El Gobierno convocó a licitación pública para el dragado de la Hidrovía

21 septiembre 2021

La decisión se estableció por medio de una resolución de la AGP. Sólo podrán participar empresas nacionales. En tanto, ya se adjudicaron de manera, directa, por tres meses, las tareas de mantenimiento.


Según un informe de la Gerencia General de la AGP, ahora es necesario realizar una adjudicación directa del dragado en virtud de la extrema situación generada por la bajante del río Paraná. Foto Gente de Río.


   El Gobierno convocó a una licitación pública para el dragado de la Hidrovía, de la que sólo podrán participar empresas nacionales y que demandará una inversión estimada en más de U$S 80 millones.

    La decisión se estableció por medio de la Resolución 136/2021 de la Administración General de Puertos (AGP) publicada este martes en el Boletín Oficial.

   "Apruébase el llamado a Licitación Pública Nacional para la contratación de la obra dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal, por el término de 180 días corridos prorrogables, con un presupuesto oficial estimado de U$S 80.280.000 más IVA", según el texto oficial.

   Además, la AGN autorizó la "contratación directa por urgencia" con la firma Compañía Sudamericana de Dragados S.A. por los trabajos en la vía navegable troncal, a partir del 11 de septiembre de 2021 y por el término de 90 días.

   También te puede interesar: https://argenports.com.ar/nota/hidrovia-siguen-jan-de-nul-y-emepa-pero-con-contratos-diferentes

   Esa empresa es desde subsidiaria del grupo belga Jan de Nul, uno de los socios de Hidrovías SA, que realizó ese trabajo durante los últimos 26 años.

   El otro socio, la argentina Emepa, estaba a cargo de las tareas de balizamiento del Río Paraná, en sus tramos navegables. Ahora, esos trabajos se dividieron tanto para la licitación como para la contratación directa.

   Por la Hidrovía se transporta el 80% de las exportaciones argentinas y en junio del año pasado, por decreto, el Gobierno habilitó a la AGP a asumir "la concesión de obras y/o la administración, prestación de servicios de mantenimiento y operación de las vías navegables que se le otorguen y/o se le encomienden".

   También, le otorgaba a ese organismo la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado de la Vía Navegable Troncal, que es el tramo del Río Paraná comprendido entre el kilómetro 1238 -punto denominado Confluencia- hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata.

   "La AGP, en calidad de concesionario, deberá celebrar las contrataciones necesarias para garantizar la navegabilidad de la Vía Navegable Troncal y mantener el actual nivel de prestación del servicio, de acuerdo a los principios y lineamientos de su propio régimen", según lo dispuesto en aquel momento.

   En la Resolución, la AGP explicó que el llamado a Licitación Pública para la adjudicación del dragado de la Vía Navegable Troncal, "asegurará contratar bajo las condiciones técnicas y económicas más favorables posibles, observando los principios de igualdad, concurrencia y defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados".

   Asimismo, admitió que la bajante histórica del Paraná "presenta como única alternativa contratar en forma directa el servicio de dragado y redragado de la Vía Navegable Troncal, debido a la urgencia y emergencia en asegurar la continuidad de las condiciones de operatividad de la misma, hasta tanto se sustancie un procedimiento de selección competitiva para contratar el mismo servicio".

   Además, indicó que la Gerencia de Compras y Contrataciones de ese organismo "procedió a solicitar cotización a los fines evaluar la posibilidad de contratar en forma directa por urgencia y emergencia el servicio". En ese sentido, resaltó que la Compañía Sudamericana de Dragados SA "efectuó una propuesta inicial en base a las especificaciones técnicas que le fueran comunicadas oportunamente".