El Gobierno desregula el control de tanques de hidrocarburos y transfiere responsabilidades a las provincias

Se elimina normativa obsoleta, se adoptan estándares internacionales y se crea un Registro Nacional para modernizar el sector.
la normativa elimina exigencias técnicas costosas y actualiza los criterios de fiscalización, adoptando la norma API 653, reconocida internacionalmente y aplicada por inspectores certificados. Foto Argenports.com
Notas relacionadas

Kicillof recorrió los avances de las obras de expansión en Puerto Rosales

Llega a El Chaltén un avión de la Segunda Guerra Mundial modernizado que participará de la Campaña Antártica

Por Redacción Argenports.com

Con el objetivo de modernizar el marco normativo, reducir costos y promover inversiones en el sector energético, el Gobierno nacional aprobó una profunda reforma en la regulación de tanques aéreos de almacenamiento de hidrocarburos.

A través de la Resolución 277/2025, publicada por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, se derogó la normativa vigente desde 2005 y se estableció un nuevo régimen que incluye la creación del Registro Nacional de Tanques Aéreos de Almacenamiento de Hidrocarburos y Derivados del Petróleo.

Este registro centralizará, de forma digital y simplificada, toda la información de los operadores del país, eliminando burocracia y facilitando el control técnico.

Adiós a las auditorías nacionales: ahora el control será provincial

Uno de los principales cambios es que las auditorías ambientales nacionales dejarán de ser obligatorias.

En su lugar, las provincias asumirán el control ambiental de acuerdo con el principio de jurisdicción ambiental establecido en la Constitución Nacional. Esta descentralización apunta a una gestión más ágil y adaptada a las realidades locales.

Además, la normativa elimina exigencias técnicas costosas y actualiza los criterios de fiscalización, adoptando la norma API 653, reconocida internacionalmente y aplicada por inspectores certificados.

Tecnología en lugar de métodos invasivos

“El régimen anterior obligaba a vaciar y abrir los tanques para su inspección, cuando hoy existen tecnologías no invasivas como ultrasonido o robótica. Era como hacer una cirugía cuando bastaba con una ecografía”, explicó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Según detalló, el procedimiento anterior implicaba un alto costo operativo y un fuerte impacto ambiental.

“Cada refinería podía llegar a gastar hasta 2 millones de dólares por año sólo por cumplir con una norma obsoleta. Es un costo que terminábamos pagando todos”, dijo.

Más eficiencia, menos costos

La resolución también actualiza el volumen mínimo de almacenamiento alcanzado por la normativa, eximiendo del control a instalaciones de bajo riesgo y menor escala.

Esto reduce la carga regulatoria sobre pequeños operadores sin comprometer la seguridad ni el cuidado ambiental.

La medida se enmarca en los principios establecidos por el Decreto 70/2023 y la recientemente aprobada Ley de Bases 27.742, que apuntan a desregular y simplificar trámites en todos los sectores de la economía.

La nueva normativa ya está vigente desde su publicación en el Boletín Oficial y representa un paso importante hacia un marco más competitivo, moderno y alineado con estándares globales para la industria energética argentina.

Puerto de Bahía Blanca
Correa Venturi
Más vistas
octubre 11, 2025

A más de 25 años de la partida del último portaviones argentino

septiembre 24, 2025

Familia López demanda a Navios Logistics por 290 millones de dólares en Uruguay

septiembre 25, 2025

Ponen en funcionamiento un segundo equipo para cargar minerales en Nueva Palmira

septiembre 17, 2025

Hidrovía: una propuesta de dragar a 44/45 pies abre el debate sobre hasta dónde se puede profundizar el Paraná

octubre 6, 2025

Hidrovía: abordaron y robaron en el buque paraguayo Rosa en San Nicolás

Puerto de Bahía Blanca
Puerto de Mar del Plata
Notas relacionadas
Ferroexpreso pampeano