El puerto de Bahía Blanca lanzó una licitación para renovar la Posta de Inflamables N° 1

17 agosto 2022

Se trata de una estructura construida en la década del ’70 y que requiere mejoras. Las ofertas se conocerán el martes 11 de octubre.


Vista aérea de las postas 1 y 2, sobre el extremo oeste del sistema de puertos operativos ubicados en el estuario bahiense.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Como parte de un Plan Quinquenal de Obras lanzado en mayo pasado, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca se apresta a encarar la modernización de la Posta de Inflamables N°1, ubicada en puerto Galván.

   Para tal fin el ente conducido por Federico Susbielles acaba de publicar el llamado a licitación N°4,  que tiene por objeto la adjudicación del contrato de obra para la ejecución de las tareas preliminares de relevamiento, la realización del Proyecto Ejecutivo y la posterior ejecución de la iniciativa.

   Este incluye la modernización y restauración íntegra (revamping) del frente de atraque y viaductos de acceso (principal y viaducto Posta 1) de la Posta de Inflamables N° 1.

postas puerto bahie blanca inflamables

Desde la izquierda, postas de inflamables 1, 2 y 3, en el puerto bahiense de Galván.

   La presentación de ofertas podrá efectuarse hasta el martes 11 de octubre próximo, a las 10.30, en la sede del CGPBB, mientras que la apertura fue fijada para las 11 de ese día.

Medio siglo de vida

   Cabe recordar que tanto la posta N °1 como la N° 2 son estructuras construidas en la década del 70 y ambas poseen signos de evidente deterioro debido al paso del tiempo y cumplimiento de su vida útil.

   La posta 3 es mucho más reciente, ya que entró en operaciones en 2016.

   El CGPBB ha iniciado el proceso de revamping) de las estructuras buscando soluciones factibles de ser ejecutadas con la menor interrupción posible en la operatoria portuaria, la cual deberá seguir funcionando mientras se ejecuten las obras aquí requeridas.

   Las postas se encuentran concesionadas a la empresa Energen S.A estando sus operaciones destinadas a la recepción y/o embarque de productos químicos y combustibles líquidos y gaseosos.

   Las postas 1 y 2 son muelles de estructuras independientes que permiten el atraque, amarre y operación de los buques.

   Según la información contenida en los pliegos, cada una cuenta con 4 dolfines o torres de atraque, 3 torres de amarre y una plataforma central de operaciones que se conecta con tierra a través de un viaducto compartido por ambas postas.

   En el medio de las dos postas existe una torre de amarre que se comparte cuando se encuentran dos buques grandes operando en forma simultánea.

   Todas las estructuras se conectan por medio de pasarelas metálicas sobre las cuales también se dispone la red de incendio.

postas  inflamables bahia blanca

En el sector atracan buques gaseros, quimiqueros y tanqueros. 

   Las torres de atraque se componen por un macizo rectangular de hormigón armado de 5,50 m de ancho por 8,50 m de largo y 3,0 m de altura fundado sobre 14 pilotes inclinados metálicos de 400 mm de diámetro.

   De acuerdo con los relevamientos y estudios que ya ha realizado el CGPBB, las estructuras presentan distintos grados de deterioro y por lo tanto se proponen diferentes intervenciones para las mismas.

   Las estructuras de atraque presentan deterioros significativos, fisuración excesiva, bloques sueltos y desplazamientos relativos, razón por la que se ha decidido reemplazar en su totalidad dichas estructuras.

   En cuanto a las torres de amarre, las mismas también presentan deterioros, pero con menor grado de avance debido a que no reciben impactos directos por encontrarse retiradas del frente de atraque, en este caso se prevé el refuerzo de las mismas.

postas inflamables bahia blanca

   No es el caso del dolfin de amarre N°8, intermedio a las dos postas y que se utiliza para la operación en simultáneo de las dos postas.

   En este caso, se ha decidido construir una torre de amarre nueva.

Nuevas estructuras

   Asimismo, el pliego comprende el reemplazo de las pasarelas, recambio de barandas, reparación de pilotes y capiteles, y reparaciones menores en vigas y losas.

   También se ha decidido reemplazar el sistema de defensa por uno más adecuado compuesto por elementos elásticos con buena absorción de energía y un sistema de amarre compuesto por ganchos de soltado rápido.

   Todas estas modificaciones permitirán realizar la renovación integral de las postas, buscando no solo prolongar la vida útil de los muelles, sino generar condiciones más seguras y confortables para la operación.