Por Redacción Argenports.com
El Puerto de Santa Fe pretende posicionarse como un punto estratégico en el traslado de cereales.
Este jueves comenzó el embarque de más de 20.000 toneladas de trigo, con destino a los puertos del Gran Rosario, optimizando costos y logística para el sector productivo.
Optimización logística y reducción de costos
La carga, proveniente de la Cooperativa de San Justo y gestionada por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), representa un ahorro del 15% en comparación con el transporte por camiones.

Operarios en plena tarea de carga de barcazas.
Este movimiento refuerza la importancia de los puertos de Santa Fe en la logística cerealera nacional.
También te puede interesar: Pese a las quejas, Santa Fe parece destinado a ser un puerto de barcazas
Inversión en infraestructura y mejoras estratégicas
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, destacó la importancia de potenciar la conectividad portuaria y ferroviaria para fortalecer la competitividad del sector.

El ministro Puccini (centro) junto al titular del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Daniel Cura.
Además, el funcionario mencionó avances en la licitación de la Hidrovía, mejoras en rutas nacionales y la necesidad de actualizar la Ley de Cabotaje para permitir mayor operatividad a embarcaciones internacionales.
Sobre este último punto, Puccini especificó que están pidiendo modificaciones que permitan a barcos o barcazas que vienen de distintas partes del mundo que puedan anclar en más de un puerto.
“Esto permitiría a embarcaciones que pueden provenir de Brasil, Bolivia o Paraguay, llegar a puertos como el de Santa Fe, traer mercadería o llevarse mercadería de aquí. Esto hoy no ocurre”, dijo.
Carga eficiente: 700 toneladas por hora
Actualmente, nueve barcazas operan en el puerto, con una velocidad de carga de 700 toneladas por hora, consolidando a Santa Fe como un actor clave en el comercio de granos.