En Uruguay relativizan el impacto que pueda tener en ese país el canal Magdalena

08 octubre 2022

“No me asustan las obras que se anuncian para el Río de la Plata”, dijo Juan Curbelo, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP).


Para Juan Curbelo, Montevideo tiene una inmejorable ubicación geográfica. Fotos ANP.


Redacción Argenports.com

   Varias interesantes reflexiones, que desnudan la fragilidad del sistema logístico argentino, dejó una reciente entrevista periodística al titular de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Juan Curbelo.

   El funcionario dijo que si su país logra aumentar la eficiencia portuaria no le teme a las obras que se anuncian en Argentina, en alusión al canal Magdalena.

   Además, señaló que el puerto de Montevideo, con su inmejorable ubicación geográfica, está llamado a convertirse en un hub regional, y dijo que se logró captar casi el 90% del movimiento de contenedores de Paraguay y dijo que la terminal de Obrinel va a poder captar más granos, fundamentalmente de Argentina.

   En diálogo con Maximiliano Montautti, del diario El Observador, Curbelo sostuvo que la instalación de las terminales especializadas de UPM, Terminal Cuenca del Plata y Obrinel ordenarán y harán más eficiente el puerto de Montevideo.

BARCAZA PARAGUAYA EN MONTEVIDEO

Barcaza paraguaya con contenedores en el puerto de Montevideo.

Mejoras en infraestructura

   Para el funcionario uruguayo la prioridad es el desarrollo de los distintos puertos de ese país y, en particular, del de Montevideo, que ha tenido en estos últimos años un cambio importante en cuanto a la mejora de las infraestructuras.

   “Logró  la profundidad de 13 metros. Eso hace a la competitividad. Ya han salido barcos de granos con 12,3, 12,5 metros. Eso significa que Obrinel (terminal especializada de granos) haya mejorado su capacidad, que saliera con mayor carga. Es un beneficio directo para los exportadores. Todas las medidas van en ese sentido.

   “Por eso –agregó-- son importantes las obras que vienen desarrollándose y que ya están en etapa de culminación. Una de ellas fue la inauguración de la planta de celulosa de UPM. Otra, la terminal de granos de Obrinel. En las próximas semanas se va a inaugurar un nuevo muelle de 14 metros de profundidad que va a permitir una mejora. Va a poder recibir granos de la región,  básicamente de Argentina, para completarse en el puerto de Montevideo”.

   A su entender, el nuevo muelle significa una mejora en infraestructura pero también una posibilidad mayor de ofrecer nuevos negocios en la región.

   “Está el proyecto del puerto pesquero de Capurro, que se va a terminar en el primer semestre de 2023. Es una obra de US$ 100 millones. Va a permitir que toda la industria de la pesca, en particular la extranjera, opere en mejores condiciones que hoy. También la terminal especializada de contenedores (Terminal Cuenca del Plata) comenzará en abril del próximo año y va a significar un cambio superlativo en el posicionamiento del puerto de Montevideo en el Río de la Plata y la región”, dijo.

puerto montevideo

   Para Curbelo, con todo eso Montevideo va a conseguir un puerto más eficiente y ordenado.

   “Se ha logrado volver a captar casi el 90% del movimiento de contenedores de Paraguay, que pasa básicamente por Montevideo”.

Complementariedad en la Cuenca del Plata

   --¿Cómo toma que cada tanto aparezca algún funcionario argentino hablando de soberanía portuaria y de la necesidad de quitarle carga al puerto de Montevideo?, se le preguntó.

   --Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo, tener los mejores puertos posibles. Muchas veces entiendo que no se logra comprender el concepto de la complementariedad, más que el de la disputa. Eso no significa que uno no quiera que la carga salga por sus puertos. Hay un sistema regional portuario y, si funciona, todos los puertos van a tener la capacidad de mejorar.

   “Por lo tanto, no me asustan las obras que se anuncian, las mejoras que se pretende hacer en los distintos puertos de la región. Al contrario. Creo que si todos los puertos mejoran, va a ser un escenario máss atractivo para que los barcos de mayor porte vengan a la región. No hay una naviera que venga a un solo puerto. Sigo creyendo en la complementariedad portuaria”.

   Tras señalar que trabaja para trabaja para mejorar lo que le corresponde a Uruguay, es decir, los puertos de ese país, señaló:

   “Las autoridades de los países hermanos tienen toda la legitimidad para hacer lo que quieran. Nosotros tenemos una ubicación geográfica inmejorable. A partir de eso, hay que seguir trabajando en definiciones, como las áreas especializadas, en el uso inteligente de la infraestructura portuaria, seguir profundizando el puerto, apuntalar a las empresas y los trabajadores, ser más eficientes, tener un puerto seguro, aumentar el hinterland (zona de influencia) del puerto de Montevideo.

   “Si hacemos todo eso, no le tengo miedo a ningún desarrollo portuario ni a ninguna vía de navegación que quieran hacer en el Río de la Plata”.

PUERTO DE MONTEVIDEO

   Sobre el trámite ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para profundizar el puerto de Montevideo a 14 metros, dijo que la ANP ya presentó el proyecto ejecutivo.

   “Falta el ambiental. Se hizo un llamado el año pasado y se declaró desierto. Se hizo otro proceso y ahora se adjudicó a una empresa que está en los trámites finales. Hay que hacer cateos que son imprescindibles para que, una vez que se obtengan los resultados, se puedan presentar para la autorización ambiental. Con eso, hay que iniciar el trámite ante la CARP.

   En tal sentido, precisó que la autorización de la CARP demorará lo que demoren las negociaciones con Argentina.

   “Somos optimistas en que pueda lograrse rápidamente”, puntualizó.