Redacción Argenports.com
El gobierno de la provincia de Entre Ríos lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos de inversiones privadas o mixtas para fortalecer el Sistema Portuario Provincial.
La presentación realizada a través del Ministerio de Economía, la Fiscalía de Estado y el Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (IPPER) es para iniciativas referidas a los puertos comerciales y también para actividades recreativas y turísticas.
La intención responde a la puesta en marcha de una nueva etapa del plan de fortalecimiento de la infraestructura portuaria en todo el ámbito de la provincia, con el fin de desarrollar, adecuar y proyectar instalaciones y sistemas de logística que contribuyan al desarrollo de las economías regionales y de toda la Mesopotamia, como también la captación de cargas internacionales de trasbordo de toda la región.
Esta convocatoria se lleva adelante luego de haberse consolidado el Sistema Portuario Provincial en su primera etapa en lo referido a habilitaciones y captación de cargas.
También te puede interesar: Puerto Ibicuy: con un embarque récord continúa la actividad exportadora
A través de inversiones privadas o mixtas, se crearán las condiciones para sumar cargas de cabotaje y buques de ultramar, reduciendo los costos logísticos e incrementando los movimientos de carga en los puertos entrerrianos, favoreciendo así la creación de nuevas fuentes de trabajo.
“Creemos desde el Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos que están dadas todas las condiciones para esta convocatoria ya que ha quedado demostrada fehacientemente la potencialidad de los puertos que se encuentran hoy operativos y requieren de nuevas inversiones y de la participación del sector privado para el fortalecimiento del Sistema Portuario Provincial”, señaló Leonardo Cabrera, presidente del Ipper.
Dentro del Sistema Portuario Provincial, Entre Ríos cuenta con cuatro puertos comerciales operativos, y con distintas características.
En la Zona Oeste se encuentran los puertos de La Paz y Diamante. El primero es un puerto de cabecera de la región, con características de puerto barcacero y de hacienda. Posibilidades de crecimiento y desarrollo de infraestructura.
Diamante, por su parte, es el puerto de ultramar más al norte de la vía navegable del río Paraná. Zona de mayor producción agrícola. Gran potencial a desarrollar.
En la Zona Sur se encuentra el puerto de Ibicuy y adyacencias, cuenta con un predio con 100 hectáreas a desarrollar. Emprendimientos productivos y servicios portuarios. Calado natural para operaciones de ultramarinos.
En la Zona Este, está el puerto de Concepción del Uruguay, el único puerto ultramarino argentino en toda su extensión del río Uruguay. Cuenta con Infraestructura Multipropósitos, diversos muelles e instalaciones.
Todos estos puertos se encuentran ubicados estratégicamente, lo que permite atender la demanda de grandes sectores productivos de la provincia.
Con dos hidrovías rodeando la provincia, el río Paraná y el río Uruguay, Entre Ríos cuenta con los dos puertos públicos comerciales más al norte del sistema marítimo, Diamante sobre el Paraná, y Concepción del Uruguay, sobre el Uruguay.
Todas estas instalaciones cuentan con conectividad vial y ferroviaria, creando las condiciones propicias para las inversiones privadas con el fin de favorecer el intercambio de mercaderías de la región y el Transporte Multimodal.
Puertos recreativos y turísticos
Siguiendo los mismos criterios que los establecidos para los puertos comerciales, el notable crecimiento del sector turístico que registra la provincia en la costa del Paraná y en la costa del Uruguay, también se abre la convocatoria a inversiones privadas o mixtas para que estos puertos se desarrollen con el objetivo de brindar un servicio de máxima calidad a los turistas que llegan a Entre Ríos.
Para estos puertos también se llamará a proyectos de inversiones en conjunto con los municipios y el Secretaría de Turismo de la Provincia.
También te puede interesar: Concepción del Uruguay: apuntan a que los transportes largos sean de manera fluvial
Sobre la costa del Paraná quedarán comprendidos los puertos de Hernandarias, Pueblo Brugo, Puerto Curtiembre, Villa Urquiza, Paraná, Ex Atracadero de Balsas, Bajada Grande, Victoria, y Puerto Ruiz (Gualeguay). Por su parte, sobre la costa del río Uruguay, están los puertos de Concordia, Puerto Yeruá, Colón y Gualeguaychú.
De igual manera, esta convocatoria a inversiones privadas o mixtas también quedará abierta a todas las zonas costeras con potencial de desarrollo portuario dentro de la provincia de Entre Ríos.
La convocatoria para la presentación de proyectos de inversión privada o mixta para el Sistema Portuario Provincial cerrará el venidero martes 2 de mayo, a las 12.30. Los interesados deberán contactarse a losteléfonos +54 343 4316 435/37 o por correo electrónico a ipper1@entrerios.gov.ar.