Puerto de doc sud
Profertil

“Es un error decir que la hidrovía está en manos privadas o estatales, según quién esté a cargo del dragado”

Fernando Morales, director ejecutivo de la Liga Naval, dijo que la soberanía será plena no cuando el dragado lo haga una empresa nacional sino cuando los buques que la naveguen enarbolen mayoritariamente el pabellón nacional.

Notas relacionadas

El Puerto de Quequén capacitó a su personal en operación segura de grúas articuladas

Marcelo Domínguez asumió como nuevo presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval

Por Redacción Argenports.com

   La enorme confusión que parecen tener las sucesivas administraciones acerca de la hidrovía viene siendo puesta de manifiesto por especialistas en cuestiones marítimas y fluviales.

   Uno de ellos es Fernando Morales, director ejecutivo de la Liga Naval,  Capitán de Fragata (RN), maquinista naval superior (veterano de guerra de Malvinas), licenciado en Administración Naviera, perito naval y diplomado como oficial del Estado Mayor Especial, quien señaló:

   “Seguir sosteniendo que la vía troncal de navegación está en manos privadas o estatales según quién esté a cargo del dragado, es un enorme error conceptual"-

   En tal sentido, dijo que el  reciente aislamiento de un buque liberiano ante la sospecha de un caso de viruela del monto a bordo, ha demostrado que ante una situación de emergencia los organismos del estado toman el control de la situación, poniéndolo como ejemplo en el sentido de que tanto la Prefectura Nacional como las autoridades aduaneras, sanitarias y migratorias constituyen la presencia del Estado en los más de 1.500 kilómetros del Rio Paraná bajo soberanía argentina.

   De todas formas, en diálogo con el matutino Clarín aclaró:

   "La soberanía será plena no cuando el dragado lo haga una empresa nacional sino cuando los buques que la naveguen enarbolen mayoritariamente el pabellón nacional.

   “Para ello –agregó–, hace falta una profunda modificación de normas laborales, impositivas y técnicas que van mucho más allá de quien resulte adjudicatario del dragado y balizamiento de la vía fluvial”.

TC2
Más vistas
abril 22, 2025

Así es Punta Colorada, el lugar donde se instalará un hub exportador de energía en Argentina

marzo 27, 2025

Se conocen más detalles del decreto que desregulará el transporte marítimo

abril 2, 2025

Presentan una innovadora estación flotante de granos “made in Argentina”

abril 3, 2025

Derrumbe operativo y crisis en Puerto Deseado

marzo 29, 2025

Actos por el 2 de Abril: el destructor ARA Brown atracará en Quequén

Notas relacionadas
Profertil