Exploración offshore: opiniones encontradas en la segunda jornada de la audiencia pública

31 mayo 2022

Por un lado, representantes entidades sindicales e industriales se mostraron a favor del proyecto de exploración y por el otro, los ambiestalistas mostraron su disconformidad durante las exposiciones.


Con un total de 256 oradores, la audiencia pública realizada por el Concejo Deliberante de General Pueyrredón se extenderá toda la semana.


Redacción Argenports.com

    Mientras entidades sindicales e industriales se mostraron a favor del proyecto de exploración hidrocarburífera offshore y a la gran oportunidad que se le presenta a la Argentina, a la provincia de Buenos Aires y a Mar del Plata generando miles fuentes de trabajo de calidad y muy bien remunerado, representantes ambientalistas se mostraron en contra, durante la segunda audiencia pública consultiva que se realiza en la ciudad Feliz.

   El primer orador de la jornada fue Eduardo Peirotti, de YPF, quien sostuvo que “hay provincias enteras que han crecido gracias al aporte del petróleo”, y al mismo tiempo señaló “este proyecto favorecerá al país, a la provincia y además esta decir que a la ciudad como el epicentro de ese crecimiento que tendrá la Argentina en el ingreso de divisas como en lo laboral”.

   “El recurso del hidrocarburo es una industria de riesgo como son la mayoría de las industrias. En los 100 años que lleva YPF ha demostrado durante todo este tiempo que supo llevar la actividad con responsabilidad y seriedad y dando respuesta ante los eventos que han ocurrido como ocurren en otras actividades industriales”, agregó el directivo.

   Peirotti consideró que “esta oportunidad no se debe desaprovechar ya que esta alineada con el objetivo de reducción de carbono a nivel mundial y dando la oportunidad de reemplazar la generación de energía a través de carbón mineral por combustibles mas limpio”.

   “Apoyo este proyecto y espero que avance porque es una oportunidad de crecimiento para la zona y para el país y que no en muchos lados del mundo se dan. Dará divisas que tanto se necesita, empleo calificado y muy bien remunerado”.

   También te puede interesar: Audiencia pública: Felizia destacó el potencial de Mar del Plata para la exploración offshore

   La jornada de audiencias, que se puede seguir por zoom, continuó con Mario Lavia, de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles.

   “Esto es algo a favor de todos y no en contra de nadie. Eeste proyecto significa una oportunidad fundamental para el desarrollo y crecimiento que necesita nuestro país”, sostuvo.

   “Argentina tiene experiencia en esta materia, nosotros como trabajadores sabemos muy bien lo que son las plataformas offshore. y a lo largo de los años nunca hemos tenido problemas con temas vinculados al medio ambiente”, refirió.

   El gremialista sostuvo que se debe ir “en busca de ese gas que hace falta, para dejar de importar gas en los momentos complejos. Esta exploración y posterior explotación traerá la solución de gas y un saldo para exportar y generar divisas que ingresen al país”.

   De igual modo, a favor de la exploración petrolera, lo hicieron Pedro Segundo Milla y Gabriel Matarazzo, ambos de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y biocombustibles.

   “La Argentina tiene alimento y petróleo, fundamentales para el mundo en que vivimos. Es una gran oportunidad para todos los argentinos y argentinas por lo que estamos a favor de la exploración y explotación. Siempre dijimos y sostuvimos que la provincia de Buenos Aires tiene que ser una provincia petrolera”, mencionaron.

   Fernando Halperin, del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, llamó de infantil el “tono apocalíptico” con el que se pronuncian las entidades ambientalistas.

   “El que diga o pronuncie que si se desarrollaba la actividad existe el 100% de posibilidad de derrame no pasaría un parcial de primer año de ingeniería”, sentenció.

  “El descubrimiento y posterior desarrollo de hidrocarburos traerá enormes beneficios para el país y muy especialmente para Mar del Plata como centro de operaciones”, opinó.

   Por su parte, el marplatense Diego Lamacchia, ingeniero civil, especialista en sistemas de producción de hidrocarburos y que vive en Houston, expresó que “siempre estos proyectos masivos de infraestructura se realizan de manera sustentable y abordan tres aspectos fundamentales como son la economía, el medio ambiente y lo social”.

   “Se llevan a cabo siguiendo estrictos protocolos de seguridad, de acuerdo con las normas internacionales. Estoy a favor de este proyecto. La Argentina y mi querida ciudad no deben dejar de pasar esta oportunidad de crecimiento”, opinó.

   En tanto que Italo Carrizo, referente del Sindicato de Obreros Navales, se mostró a favor de la exploración y explotación y sostuvo que “la industria naval trabajará mancomunadamente con el petróleo”.

   “Tenemos tres astilleros que pueden empezar a trabajar para darle el mantenimiento a las plataformas y todos los barcos que necesiten”, aseguró.

   También te puede interesar: Audiencia pública: Sandra Cipolla fundamentó el apoyo de la ABIN a la actividad offshore

   El presidente del Parque Industrial marplatense, Alberto Chevalier, también respaldó la explotación petrolera offshore.

   “No es ninguna novedad que nuestro país y nuestra ciudad tiene una alta tasa de desocupación, altos índices de pobreza. Pero además, como todos sabemos, Argentina tiene que importar energía”, señaló.

   “Somos un país con petróleo. Y los países deben explorar y explotar sus riquezas. De manera responsable, por supuesto”, agregó.

Ambientalistas advirtieron sobre la falta de experiencia y los derrames

   Organizaciones ambientalistas hicieron hincapié en la “falta de experiencia que tiene el país” en proyectos de exploración y explotación petrolera offshore en aguas ultraprofundas y advirtieron que es “cierto” el riesgo de que se produzca un derrame.

   Gustavo Huici, de Surfrider –una ONG dedicada a la preservación de los ecosistemas costeros para la recreación y la práctica de deportes de deslizamientos sobre las olas del mar–, afirmó que el país está ante una decisión estratégica “que incidirá en nuestras vidas y en la de las futuras generaciones”.

  “Mar del Plata se encuentra a solo 210 kilómetros del inicio del talud de la plataforma continental argentina, por donde pasa la corriente fría de las Malvinas, la cálida de Brasil y las aguas de la cuenca del Río de la Plata, por lo que es el hogar de una variedad única y extraordinaria de vida marina que depende de la salud del océano”, explicó.


Agrupaciones ambientalistas protestron mientras se desarrolló la segunda jornaqda de la audiencia pública sobre la explotación petrolera.

   Huici pronosticó que “en siete años y medio el Mar Argentino será un desierto de agua contaminada donde toda la industria del turismo y la pesca se vería afectada”, al tiempo que alertó que “un accidente en una plataforma petrolera escaparía al control humano y generaría consecuencias irreparables a la biodiversidad y al sustento de las variedades costeras”.

   Andrea Michelson, coordinadora del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, advirtió que el mundo atraviesa una “profunda crisis de pérdida de biodiversidad” y remarcó que “las consecuencias del cambio climático global son alarmantes”.

   “A pesar de la gravedad de ese contexto, el proyecto de adquisición sísmica offshore en la Cuenca Argentina Norte no se adecua al principio de precaución ni evalúa los impactos sinérgicos y acumulativos”, lanzó.

   “La actividad va en contra de los compromisos internacionales que asumimos como país en relación con la creación de áreas marinas protegidas, la mitigación y la adaptación frente al cambio climático”, disparó.

   Rafael Colombo, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, recordó que el proyecto de exploración y explotación petrolera offshore comenzó en el gobierno de Macri y continuó en el de “los Fernández”.

   A su juicio, es un tema en el que “no hay grieta”, sino que existe “un fuerte consenso político en favor del fracking, de los extractivismos y de no cumplir sistemáticamente con las obligaciones del plexo federal constitucional en materia de derechos humanos y ambiente”.

   Colombo añadió que la Argentina “no tiene experiencia” en este tipo de proyectos “en aguas ultraprofundas”, lo que implica “gravísimos riesgos de que se produzcan desastres ambientales de proporciones colosales con consecuencias irreversibles”.

   “La posibilidad de derrames –acotó– es una posibilidad cierta. La estamos viendo en distintos lugares del planeta: en Nigeria, en Perú, en Brasil, con playas completamente empetroladas”.

   Ricardo Guzmán, de XR, el movimiento de desobediencia civil no violenta “Rebelión o extinción”, se manifestó en “total desacuerdo” con el proyecto y pidió más democracia directa para que todos los sectores se puedan manifestar, mientras que Gabriela Sánchez, del Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar), advirtió que “cuando se está hablando de una continuidad en la exploración hidrocarburífera vigente en nuestro país” se produce “una falacia”.

   Explicó que “este proyecto está pensado para ser una exploración a entre 1.700 y casi 4.000 metros de profundidad cuando las actuales perforaciones de offshore en el Mar Argentino se realizan a menos de 100 metros de profundidad en aguas someras, no ultraprofundas”.

   Mañana miércoles continuarán las jornadas de la Audiencia Pública, dispuesta por el Decreto 143/2022 (ad referéndum de la presidencia del CD) del partido de General Pueyrredón, en relación a la actividad de exploración y -eventualmente- extracción de petróleo en la plataforma submarina argentina, en una zona ubicada a poco más de 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata.