Expreso del Plata I: empresarios uruguayos denunciaron un boicot argentino

Lacalle Pou dijo que recibió una queja “no formal” y explicó que el gobierno no puede incidir en mejorar la competitividad del puerto de Juan Lacaze.

Notas relacionadas

Usuarios de la Hidrovía presentaron aportes al pliego de la licitación de la Vía Navegable

El gas de Vaca Muerta cruza el Río de la Plata rumbo a Uruguay

Redacción Argenports.com

   El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que hace 15 días se reunió con los responsables del fallido servicio Ro-Ro entre Juan Lacaze (Colonia) y Buenos Aires, quienes le manifestaron la existencia de un supuesto boicot argentino.

   Según el mandatario uruguayo, los empresarios hicieron alusión a los problemas comerciales que atraviesa ese emprendimiento.

   “Hay una queja no formal sobre lo que pasa del otro lado del río”, comentó con relación a la existencia de un supuesto boicot aplicado en Argentina.

   Lacalle Pou agregó que están “tratando de ayudar” porque ese servicio “tiene características que lo hacen viable”, aunque dependerá de que “los operadores lo utilicen”.

   No obstante, advirtió que “el gobierno no puede incidir” en mejorar la competitividad del servicio de cargas instalado en Juan Lacaze.

expreso del plata I

   Tal como lo informó Argenports.com a fines de noviembre pasado, apenas seis meses de operación logró el servicio de transporte de carga entre los puertos de Lacaze y Buenos Aires.

   También te puede interesar: Por falta de camiones, suspenden los servicios Ro-Ro entre Juan Lacaze y Buenos Aires

   A partir del 1° de diciembre la naviera Efecom, a cargo de la operatoria, suspendió los viajes que realizaba el buque Expreso del Plata I entre ambos puertos.

   La empresa anunció, en principio, que la cancelación de las operaciones será durante diciembre y enero.

   Según Efecom, la medida apunta a desarrollar una estrategia comercial “superadora” para consolidar el lugar de esa empresa en el mercado, para evitar que “la mayor parte de los viajes se realicen con el barco vacío o con apenas dos o tres camiones” como ha ocurrido hasta el momento.

   “Esta situación nos ha determinado a suspender temporalmente el servicio mientras nuestros equipos intensifican los esfuerzos comerciales en Uruguay y Argentina para cerrar los acuerdos que hagan sustentable la línea en el tiempo”, precisó.

   Según el medio uruguayo La Diaria Colonia, el capitán Dimitrios Linas es el director ejecutivo de Efecom, que pertenece a importantes actores del empresariado uruguayo: Orlando Dovat (Zonamerica), Ricardo Zerbino (exdirector de Fanapel y exministro de Economía entre 1985 y 1990), la familia Apariquian (dueños de Acodike) y el operador portuario Vicente Nápoli.

   El intendente de Colonia, Carlos Moreira, semanas atrás, expresó que el servicio de carga de la empresa lacazina ha sido “boicoteado desde Buenos Aires, según me dijeron (Orlando) Dovat y (Ricardo) Zerbino, dos personas muy capaces desde el punto de vista empresarial”.

   Además, el intendente de Colonia dijo que, de acuerdo a esa versión, “actores privados” argentinos “desestimulan” y “harían presión” a las empresas de camiones para que no utilicen ese medio de transporte para trasladar mercadería a una y otra orilla del Río de la Plata.

Grupo SPI
Urgara
Más vistas
noviembre 21, 2025

Antes de llegar a Dock Sud, uno de los portacontenedores más grandes del mundo amarró en Montevideo

noviembre 19, 2025

La provincia de Santa Fe impulsa un peaje de USD 30-45 para cada camión que llegue a los puertos del cordón industrial

noviembre 19, 2025

El martes 25 llegan a Río Negro 10.000 toneladas de tuberías para el primer proyecto de GNL

noviembre 20, 2025

Terminales y Servicios operó en San Nicolás la primera descarga de un insumo clave para la minería

noviembre 25, 2025

One Strength: así es el moderno gigante que recala en Dock Sud

Puerto doc sud
FSCMaritime
Notas relacionadas
Jan De Nul