Ferroviarios, camioneros y Transporte avanzan en el diseño de un plan multimodal

15 abril 2021

Constituyeron una Mesa Técnica con la participación de funcionarios del ministerio de Transporte, informaron ambas organizaciones gremiales y desde la cartera que encabeza Mario Meoni.


El encuentro realizado en la sede nacional ferroviaria, en Independencia al 2800 de la ciudad de Buenos Aires, fue encabezado por el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia (izquierda), y el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano.


   La Unión Ferroviaria (UF) y el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) profundizaron el debate respecto de "la imperiosa necesidad de elaborar y aplicar en todo el país un Plan Nacional de Transporte Multimodal".

   Para tal fin constituyeron una Mesa Técnica con la participación de funcionarios del ministerio de Transporte, informaron ambas organizaciones gremiales y desde la cartera que encabeza Mario Meoni.

   En un encuentro realizado en la sede nacional ferroviaria, en Independencia al 2800 de la ciudad de Buenos Aires, el secretario general de la UF, Sergio Sasia, y el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, conformaron la Mesa Técnica que elaborará la iniciativa, en el marco de la segunda reunión de análisis para delinear el Plan de Transporte Multimodal.

sasia moyano

   En esta segunda reunión también participaron el asesor de la Secretaria de Planificación del Ministerio de Transporte Guillermo Montezanti; el titular de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, y el diputado y extitular del sindicato de peajes Facundo Moyano (FdT-Buenos Aires), más asesores de ambos sindicatos.

   "Ferroviarios y camioneros coincidieron en continuar trabajando en un proyecto que optimice y complemente el sistema de transporte argentino como base y pilar fundamental del desarrollo y la integración nacional", sostuvo Sasia.

   "Se avanza en el análisis de la optimización de los modos de transporte y su necesaria complementación. Es preciso derribar las barreras respecto de la competencia entre el tren y el camión.

tren de carga argentina

   “Llegó el momento de procurar una herramienta que complemente y optimice esos nodos y una norma que los regule", afirmó Sasia.

   En tanto, desde la cartera que encabeza Mario Meoni confirmaron la participación de funcionarios del área y manifestaron que el objetivo de esta serie de encuentros es avanzar en "un trabajo mancomunado para poder permitir que la logística no sea un problema sino una solución".

   "Se está trabajando desde hace tiempo con distintos sectores del transporte de carga para poder integrarlos, y en breve habrá un anuncio del ministro (por Meoni) en el que se formalizará el funcionamiento de esta mesa de trabajo", adelantaron fuentes de Transporte.

También sectores productivos

   Además, desde el ministerio detallaron que en la conformación de la Mesa Técnica para elaborar el Plan Nacional Multimodal de Transporte se tendrá en cuenta "el aporte de los gremios del área, más sectores productivos, para que tenga periodicidad en el trabajo".

   El primer encuentro de esta serie de reuniones había sido consensuado en la sede de Camioneros hace ya varias semanas, y allí se impulsaron las ideas-fuerza que hoy fueron nuevamente analizadas.

   Moyano, quien no visitaba la sede de la Unión Ferroviaria desde 2009, sostuvo que la iniciativa ferroviaria y camionera incorporará a futuro otras modalidades del transporte, como los aeronavegantes y los gremios portuarios.

   Sasia explicó que con Moyano y otras autoridades del ministerio se analizó también el contexto integral de la actividad: qué transporta cada nodo de transporte y el volumen de la carga de granos que se traslada en el país, dado que "no existe capacidad en ese sentido si se produce un crecimiento exponencial de la cosecha y la producción".

   "No hay sistema que soporte el transporte real sin el abaratamiento de los costos de la logística. Es preciso acordar que el tren es rentable luego de los 500 kilómetros y el camión hasta esa distancia, lo que exige complementación y formas de concentración y distribución de cargas que apunten a esa realidad para reducir costos, la accidentología vial y la contaminación ambiental. Es algo inédito para estos dos gremios", apuntó Sasia.

camiones argentina

   Los sindicalistas de ambas entidades también analizaron la situación general del país y la realidad de la CGT y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) con vistas a la renovación de sus consejos directivos y, en ese sentido, Sasia se pronunció por la necesidad de hallar "puntos de encuentro", aunque afirmó que "la verdadera y real unidad gremial debe darse sobre la base de proyectos concretos".

   "La iniciativa entre ferroviarios y camioneros es un proyecto concreto y continuará siendo trabajada por los equipos técnicos. Hay que analizar todas las redes de nodos logísticos multimodales para integrar el país y lograr una real complementación entre la corta distancia, que deben hacer los camioneros hasta los puertos secos, y los ferroviarios. Ello optimizaría de forma grandilocuente el transporte bajo el paraguas de normas", dijo Sasia.

   Fuente: Télam.