Gasoducto Kirchner: avanza la perforación por debajo del río Colorado

Los trabajos servirán para unir la traza entre las provincias de La Pampa y Río Negro. Tiene una longitud de 1.200 metros.

Notas relacionadas

Milei recorrió en Bahía Blanca proyectos industriales y portuarios por más de US$ 3.400 millones

Puerto Dock Sud reunió al sector público, empresas y voluntarios en una jornada ambiental

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   La obra del gasoducto presidente Néstor Kirchner (GPNK) continúa a paso firme con el objetivo de llegar en tiempo y forma al próximo 20 de junio, fecha estipulada para su puesta en marcha.

   En los últimos días comenzó la perforación dirigida por debajo del Río Colorado para poder unir la línea del gasoducto entre las provincias de Río Negro y La Pampa, uno de los trabajos más complicados que se llevan adelante en la traza de la primera etapa, que unirá Tratayén (Neuquén) con Salliqueló (provincia de Buenos Aires. 

   Las tareas que se llevan adelante en ese sector corrre por cuenta de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por las firmas Techint y Sacde, integrante del grupo Pampa Energía.

   La obra en ese sector tiene su inicio del lado de la provincia de La Pampa, con una longitud aproximada de 1.200 metros y llega a una profundidad de aproximadamente 30 metros por debajo del Río Colorado.

   Se inicia con un diámetro de perforación de 15 centímetros terminando la misma con la utilización de distintas herramientas con un engrosamiento de 90 centímetros, a los efectos de que el caño utilizado para el gasoducto pueda pasar con facilidad por dicha perforación.

   Los trabajos han avanzado unos 350 metros, mediante la implementación de 35 tubos de 9.5 metros de largo, de los 127 tubos que se usaran en total.

   La perforación ya realizó el descenso hasta los 30 metros y en este momento está realizando la excavación en línea recta por debajo del río.

   De no generarse ningún inconveniente, se estima que en los próximos días la cabeza perforadora saldría por la margen rionegrina, para posteriormente comenzar con las tareas de ensanchamiento con la misma perforadora en retorno desde Río Negro hacia La Pampa.

   Esta operatoria es fiscalizada de manera permanente desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de La Pampa, en forma conjunta con la Subsecretaría de Ambiente y personal de la Comisión Técnica Fiscalizadora del COIRCO.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
agosto 20, 2026

Las dos monoboyas del VMOS ya cruzaron el Estrecho de Ormuz y avanzan hacia Punta Colorada

agosto 31, 2026

El Puerto de Bahía Blanca adjudicó la construcción del nuevo muelle de Cerri

agosto 19, 2026

Techint y SACDE completaron los 437 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur

agosto 20, 2026

Todos los detalles de la licitación para privatizar el ferrocarril Belgrano Cargas

septiembre 6, 2026

El ferry eléctrico más grande del mundo ya está en el Mar Argentino rumbo al Río de la Plata

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.