González Insfrán: “otros barcos van a terminar como el Piray Guazú, en Paraguay”

19 enero 2022

El secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, cuestionó duramente al ministerio de Transporte y dijo que mañana se decidirá la realización de un paro nacional en defensa de la Marina Mercante argentina.


El Piray Guazú ya pasó a tener tripulación y bandera paraguaya. Sin acciones concretas, en los próximos días otros buques argentinos lo seguirían, advirtió González Insfrán. Foto Osvaldo Traversaro / Marine Traffic.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Todo parece indicar el remolcador de empuje Piray Guazú no será el último buque argentino en pasar a tener tripulación y bandera paraguaya, agravando así la situación de una diezmada flota mercante nacional.

   Al menos así lo expresó, en diálogo con Argenports.com, el capitán Julio González Insfrán, quien lanzó fuertes críticas contra el ministerio de Transporte y anticipó un paro nacional del sector fluvial y marítimo.

   A continuación se transcriben los tramos salientes del diálogo mantenido hoy con el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo.

   --¿El Piray Guazú ya está en Paraguay?

   --Sí, ya se fue, debe estar llegando a Asunción. Desde Argentina ya se fue con bandera paraguaya y tripulación de ese país. En Corrientes hicieron todos los trámites necesarios.

   --¿Hay algún otro barco en esa misma situación?

   --Sí, hay otros barcos que van a estar en la misma situación, por ejemplo el Pampero, San José V y Papu Viento, entre otros.

REMOLCADOR SAN JOSE

Remolcador San José V, foto Maxi Alonso, Marine Traffic.

Pampero I

Pampero I, foto Maxi Alonso, Marine Traffic

Papu Viento

El Papu Viento amarrado con una barcaza. Foto Maxi Alonso, Marine Traffic.

   --¿Son todos remolcadores?

   --La mayoría son remolcadores, hoy no hay otra cosa en el río, no hay otro tipo de buques que haga tráfico de cargas en el río que no sean remolcadores de empuje.

   --Más allá de la decisión del gobierno nacional de formar una comisión de estudio del tema, el problema hace muchísimo tiempo que existe y sigue avanzando.

   --Esto sucede porque los intereses que no quieren que tengamos Marina Mercante están dentro del gobierno. Operan permanentemente para frenar cualquier situación.

   --¿Podría dar más detalles?

   --¿Por qué le parece que Macri terminó vetando la ley de Marina Mercante en los artículos económicos después que votaron sus senadores y diputados? Y fíjese lo que pasó ahora: hablamos con el ministro (por Alexis Guerrera), y le dijo textualmente delante nuestro al subsecretario de Puertos y Vías Navegables (Leonardo Cabrera), que lo del Piray Guazú tiene que ir para atrás, pero el domingo el barco se embanderó en Corrientes, tripuló y se fue.

   Todavía no pueden reglamentar el pedacito de Ley de Marina Mercante que salió en 2017 y hace cuatro años que yendo de ministerio en ministerio.

   También te puede interesar: https://argenports.com/nota/fuga-de-buques-de-bandera-argentina-la-solucion-llegara-con-una-mesa-de-trabajo

   --Algunos dicen que la legislación laboral y los gremios no facilitan que los barcos continúen con bandera argentina…

   --Es una absoluta mentira. Los paraguayos tienen mejores sueldos que nosotros, se llevan al bolsillo mucha más plata porque no les sacan el 50 por ciento de impuesto como a nosotros.

   Además, en dólares tenemos el salario más bajo de toda Latinoamérica. La moneda estadunidense es lo que cuenta para comparar porque los fletes se contratan en dólares,  Aunque cobren en pesos, se cotizan a valor dólar.

   --Sueña extraño que se hayan reunido en el ministerio, se hayan sacado una foto, y el barco ya esté en Paraguay, con bandera y tripulación de ese país.

   --Sucede que no hay palabra autorizada, no hay autoridades. Además, disponemos un paro y nos aplican la ley a nosotros y dictan la conciliación obligatoria.

gremios transporte

Reunión de los gremios con autoridades del ministerio de Transporte.

   De todas maneras, para su información estamos marchando a un paro nacional. Mañana nos reunimos en la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) y lo más probable es que salgamos con un paro nacional, por lo menos el sector marítimo completo va a parar. Alguien tiene que hacerse cargo de todo esto. Los funcionarios tienen que ponerse las pilas, sentarse a la mesa y empezar a ver y modificar situaciones…

   --¿Por ejemplo?

   --No puede ser que no convoquen a los armadores para ver qué les está pasando y por qué se están yendo del país. Es una gestión mínima que todo gobierno debe hacer y luego de escuchar el reclamo, intentar una solución al problema. Que se vayan del país significa que Argentina se queda sin la herramienta más importante que tiene su comercio exterior, sin bodega, sin fuentes de trabajo y sin fuentes de divisas.

   Cuando tengamos que mover una carga de cabotaje, con el argumento de que no hay bodega para hacerlo, van a pedir un waiver para que venga un barco extranjero a hacer carga de cabotaje. Nosotros estamos defendiendo a la empresa argentina, algo que deberían hacer los propios armadores. Hoy por hoy los trabajadores le están defendiendo el capital a las empresas, las cuales no se sientan a la mesa a discutir su parte, se mandan a mudar a otro país y siguen haciendo negocios en la Hidrovía.

   --¿Por qué piensa que los empresarios no son convocados?

--No tengo una respuesta, pero ellos pueden decir claramente que no los convoca nadie. Nosotros estamos peleando por la Marina Mercante, una herramienta fundamental del comercio exterior, ingreso de divisas, capital argentina, industria nacional.