Dow Argentina
Bahía Monóxido

Hidrovía: legisladores nacionales auditarán el proceso de concesión y funcionamiento

La futura comisión bicameral tendrá la facultad de citar a funcionarios a prestar informes, así como también a representantes de los organismos que manejan, controlan, ejecutan y desarrollan la licitación del canal de navegación troncal de los ríos Paraná – Paraguay.

Notas relacionadas

En fotos: primeros trabajos en la futura terminal marítima petrolera de Río Negro

“Tenemos producción de sobra, pero aún no se aprovecha el puerto”: Bustamante apunta al potencial logístico de Mar del Plata

Redacción Argenports.com

   La creación de una comisión bicameral, compuesta por seis senadores nacionales e igual número de diputados, destinada a seguir y monitorear la concesión y funcionamiento de la Hidrovía, logró dictamen favorable en el Senado de la Nación.

   El proyecto, apoyado por todos los bloques, fue adoptada por el plenario de Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda del cuerpo legislativo, el cual es presidido por los senadores María de los Angeles Sacnun y Carlos Caserio.

   Precisamente a Sacnun le corresponde la autoría de dicha iniciativa que impulsa la designación de seis senadores y seis diputados de acuerdo al Reglamento de cada Cámara legislativa.

senadora sacnun

   También contempla que ese grupo de trabajo esté facultado a solicitar todo tipo de documentación e información relacionada con la Hidrovía y el Sistema de Navegación Troncal, tanto del sector privado como del sector público, y de organismos locales e internacionales.

   La comisión tendrá la facultad de citar a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comunales a prestar informes, como así también a representantes de los organismos que manejan, controlan, ejecutan y desarrollan la licitación de la Hidrovía.

   También podrá requerir información vinculante a las Universidades, entidades empresariales, industriales, del comercio, de la producción agropecuaria y de los trabajadores.

"Función indelegable"

   “Este es un tema realmente relevante y consideramos que es muy importante que no releguemos la función indelegable que tiene el Parlamento de la Nación en cuanto al control del sistema de navegación troncal", sostuvo la legisladora santafesina.

   Según Sacnun la comisión debería comenzar a funcionar apenas su proyecto se transforme en ley.

   Cuando se le preguntó sobre la  caducidad de la concesión vigente hasta el 30 de este mes, la senadora por Santa Fe juzgó que "no hay una única alternativa que sea la prórroga de la concesión, existen otras salidas, sabemos la complejidad del proceso, pero se podría abrir un proceso transitorio".

TC2 gif
Correa Venturi
Bahía Dengue
Sea white
Más vistas
mayo 28, 2025

¿Hasta cuándo seguir dragando? Paralelismos entre el río Misisipi y el Paraná

mayo 16, 2025

Ferroexpreso Pampeano normalizó la llegada de trenes al puerto de Bahía Blanca

mayo 28, 2025

En tiempo récord, Servimagnus y RN Salvamento reflotaron un buque empujador en el Río de la Plata

mayo 19, 2025

El capitán Paul Medina Rodríguez y los secretos de la hidrovía

mayo 10, 2025

Curso de Inspector de Buques por el Estado de Abanderamiento en la especialidad seguridad de equipo

Correa Venturi
ABIN
Puerto doc sud
Notas relacionadas
Loginter
Promo YPF