Histórico: Después de 45 años, volvió a operar el puerto de Posadas

14 febrero 2023

Ayer arribaron las dos barcazas bolivianas con 40 contenedores. Descargaron los containers vacíos para ser trasladados a las empresas exportadoras.


A las 16.26 de ayer llegaron a Posadas las dos barcazas con los 40 contenedores remolcados por el buque Carolina, con un misionero en la tripulación. Foto: Víctor Paniagua / El Territorio..


   Exactamente a las 16.26 amarró ayer el remolcador Carolina en la estación Teniente de Navío Eliana María Krawczyk, emplazada en Nemesio Parma, para retomar formalmente las operaciones en el puerto de Posadas.

   Pasaron 45 años desde la última actividad fluvial comercial en la provincia y con el arribo de las dos barcazas con 40 contenedores, comenzó una nueva era de soluciones logísticas para el ingreso y egreso de mercadería por vías navegables.

   Tras diez días completando la carta náutica, después de zarpar desde el puerto de Rosario, la tripulación del remolcador con matrícula 02953, integrada por ocho personas (entre ellas un cocinero), cumplió el recorrido hasta Posadas en el plazo estipulado, a pesar de un amarre extraordinario en Empedrado (Corrientes) a raíz de fuertes vientos.

   Superó la esclusa de Yacyretá y encaró rumbo a Misiones, donde los operarios de la terminal posadeña tomaron contacto visual por primera vez con el buque alrededor de las 15.50.

   También te puede interesar: A mediados de mes llegarán a Posadas las barcazas que partieron desde Rosario

PUERTO POSADAS

   El operativo que concluyó con el atraque del convoy fue seguido desde el playón del puerto por el administrador Ricardo Babiak, el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello, y el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, además de autoridades de Prefectura y todo el grupo humano que desde el 2019, cuando se habilitó la nueva estación, estaba esperando este momento.

   “Este es el puntapié inicial de este gran proyecto. Llegó el convoy y ahora comienzan los trámites para descargar los contenedores y desde mañana (por hoy) las empresas tomarán los vacíos para llevar a sus plantas para cargarlos, consolidarlos y traerlos de regreso al puerto”, explicó Babiak.

   La tealera El Vasco es la cuarta empresa que reservó espacio en los contenedores, junto a las forestales Arauco y Pindó y la también tealera Casa Fuentes.

   “De los 40 contenedores, unos 35 ya están reservados. Los restantes quedan a disposición para aquellas empresas que quieran tomarlos”, aclaró el administrador portuario. Es que en la terminal de Nemesio Parma se realizarán dos operaciones: la portuaria y el fletamento.

PUERTO POSADAS

   Estiman para dentro de una semana a diez díaz la primera exportación desde Posadas al mundo. La fecha que ya tienen marcada es la del lunes 20 de febrero o después de los feriados por carnaval.

   El tránsito de regreso, por indicaciones de la naviera internacional MSC, será nuevamente hasta Rosario, paso previo al puerto de Montevideo, desde donde zarpará el buque internacional con producción misionera.

Múltiples beneficios

   Celular en mano para fotos y videos, Fachinello, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), fue el único empresario presente ayer en el puerto.

   Uno de los hombres fuertes del sector maderero, aseguró que el inicio de la operación portuaria “era esperada con mucha ansiedad por todos. Después de tanto tiempo y trabas burocráticas, ahora llegó el momento de aprovechar los beneficios”.

   A partir de ahora, “esperamos que los empresarios comiencen a trabajar con el puerto de Posadas. Hay que entender que nadie queda afuera, los camiones seguirán trabajando, pero bajarán mucho los costos, que es lo que más necesitamos en este contexto tan difícil del mercado internacional”, expresó.

   Fachinello lanzó que la nueva solución logística “nos desafía a exportar productos con más elaboración y uno de los puntos que tiene que trabajar el puerto es traer mercadería, traer productos de otros países para que esto sea más efectivo”.

puerto posadas

   “Es un puntapié inicial muy importante que va a incentivar a que aprendamos a trabajar en exportación que es un dinero genuino que queda en Misiones. Ahora se abre una abanico muy amplio, porque así como podemos pensar en traer combustible, hay que plantearse llevar productos a Brasil y a todo el Mercosur. Hay que usar el ingenio y la experiencia de otros países para que sea más productivo”, completó el presidente de la Cem.

   Exultante, liberado de tantas tensiones que significó aguardar diez días para que arriben las barcazas, Babiak consideró que “lo que se viene ahora es un derrame de beneficios que recién arranca. En esta primera etapa los más visibles son las empresas exportadoras, pero también impactará en los que prestan servicios a esas empresas, al puerto y a los buques”.

   Las primeras reacciones de las máximas autoridades de la provincia llegaron vía redes sociales. Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Diputados, publicó en su cuenta personal la leyenda “Puerto de Posadas: objetivo cumplido”, con fotos de la llegada de las barcazas.  Mientras, el gobernador Oscar Herrera Ahuad compartió la publicación y añadió: “Compromiso de gestión y políticas de Estado”.

   Y un día el puerto de Posadas volvió a operar. Grúas, contenedores y unas 40 personas dejaron atrás los operativos de simulacro y pasaron a la acción real y concreta, después de 45 largos años.

Baqueano misionero en la tripulación

   Sergio Gauna, oriundo de Puerto Rico, integra la nómina de tripulantes del remolcador Carolina que ayer atracó en el puerto de Posadas.

   “Soy el baqueano, el que conoce el río y el que se encarga de llevar y traer el barco”, explicó minutos después de pisar tierra firme.

   Con 64 años de edad, Gauna lleva 20 años en el rubro, “porque no somos muchos en esta actividad. Hace mucho tiempo que aprendí el oficio con americanos que en su momento vinieron a operar al país”.

   Al momento de relatar cómo fue el  viaje río arriba, mencionó que “afortunadamente fue tranquilo, las condiciones del agua permitieron avanzar sin problemas”.

   Gauna llegó acompañado por Juan Carlos Gutiérrez, observador de Alto Paraná, quien lo reemplazará cuando deje la actividad. Capitán, marineros, maquinistas y cocinero completan la tripulación.

   Fuente: El Territorio.