Informe: preocupación en la industria por la falta de contenedores y la suba de los fletes

13 abril 2022

Más de la mitad de las empresas del sector indicaron que esto repercute en un aumento de los costos, faltantes en la provisión de insumos y pérdida de competitividad.


Los industriales dijeron que resulta “clave” la interconexión de cada una de las regiones del país para la provisión de insumos y el despacho de productos finales de manera “segura, puntual y económica”. Foto Barcos del río Paraná.


Redacción Argenports.com

   Ocho de cada diez empresas argentinas expresaron que se ven afectadas por la suba del costo en fletes y la escasez de contenedores.

   Así lo determinó un informe realizado por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre transporte, logística y conectividad.

   Más de la mitad de las empresas indicaron que esto repercute en una suba de los costos, falta en la provisión de insumos y pérdida de competitividad.

   El 36,4 % dijo evidenciar problemas por las demoras en la frontera con Chile y 22,4 por ciento por la bajante que afecta al río Paraná.

grafico uia

   Tres de cada cuatro empresas manifestaron que registraron subas de costos de transporte por encima del promedio de los costos.

   Eso derivó en que 2 de cada 3 empresas tuvieran que trasladar esas subas a precios.

   Asimismo, 1 de cada 4 empresas indicó que vio limitadas sus exportaciones por esta suba.

   Los socios de la UIA relevados indicaron que, más allá de la pandemia y del conflicto bélico en Ucrania, para aumentar la producción y la competitividad, y expandir las exportaciones, “es necesario contar con un sistema de transporte y logística desarrollado y federal”.

GRÁFICO UIA

   En este sentido, los industriales dijeron que resulta “clave” la interconexión de cada una de las regiones del país para la provisión de insumos y el despacho de productos finales de manera “segura, puntual y económica”.

Medios de transporte utilizados

   Según el trabajo, el medio de transporte más demandado en la Argentina es el camión, usado por más del 80 por ciento de las empresas, tanto para los insumos como para el transporte final de la mercadería.

   El resto de los medios de transporte tienen un uso considerablemente menor.

   Por ejemplo, el transporte fluvial y marítimo es utilizado solo por una de cada cuatro empresas para la provisión de insumos y solamente una de cada 10 lo utiliza para el transporte final de mercaderías.

grafico UIA

   En tanto, el transporte aéreo es empleado por una de cada ocho empresas para la provisión de insumos, mientras que sólo una de cada 20 empresas lo utiliza para el transporte de mercaderías finales.

   El relevamiento del Centro de Estudios Económicos de la UIA precisó que, a diferencia de lo que se cree, los medios de transporte menos frecuentes son el ferroviario y los bitrenes, con un muy bajo uso: menos de un 3 por ciento los utilizan para la provisión de insumos y el despacho de mercadería final.

   “Sin embargo, estos dos medios se destacan por su alto grado de interés por parte de las empresas: más de un 20 por ciento de las firmas encuestadas indicó que no utilizan estos medios, pero tienen intención de utilizarlos”, aclararon.

Obras claves

   La UIA destacó una serie de obras que resultan “claves para la mejora de la competitividad”, según la encuesta realizada con las empresas.

   Entre ellas, se destaca en la región norte del país, “la necesidad de renovar las vías del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística”.

   También mencionaron la necesidad de aumentar la profundidad del calado de la Hidrovía, la ampliación como autovía de la ruta nacional 34 y la modernización de puentes limitados para bitrenes en el noroeste.

   Asimismo, existe un gran interés de profundizar la conexión internacional en la región, mejorando los pasos fronterizos con Brasil y potenciando el corredor bioceánico del norte, que permite conectar los puertos brasileños del Océano Atlántico con los puertos chilenos en el Pacífico.

   En tanto, en las regiones Cuyo, Centro y Sur del país, las empresas también indicaron algunas obras prioritarias para el mejoramiento del transporte y la logística, entre las que se destaca la renovación como autovía de varias rutas nacionales como la RN 3 (Buenos Aires - Patagonia), la RN 5 (Buenos Aires-La Pampa), como también la RN 7, RN 8, RN 20, RN 33 y RN 40.

   “También se manifestó interés en el mejoramiento de la hidrovía en las provincias del centro, el corredor bioceánico central en la región de Cuyo, permitiendo el mejor acceso al mercado chileno y a los puertos sobre el Océano Pacífico, y el mejoramiento en el transporte ferroviario en la Patagonia, con la construcción del tren Bahía Blanca-Añelo para facilitar el transporte entre Vaca Muerta y los puertos del Océano Atlántico”, concluyó el informe.