La reanudación de las operaciones portuarias en la capital provincial se dieron tras la apertura de la empresa forestal AconTimber en Gobernador Virasoro y las gestiones que realizó el mandatario en Europa, al visitar la empresa MSC, líder en logística fluvial.
La repentina y fuerte reactivación del puerto de Corrientes despertó el interés de diversos sectores que ven con buena expectativa la posibilidad de sacar su producción por la hidrovía del río Paraná y así mejorar su rentabilidad en gastos de logística y transporte, por lo que el Gobierno provincial alista obras de ampliación debido a que se prevé que siga aumentando el caudal de contenedores.
La reanudación de las operaciones portuarias en la capital provincial se dio tras la apertura de la empresa forestal AconTimber en Gobernador Virasoro y las gestiones que realizó el mandatario en Europa, al visitar la empresa MSC, líder en logística fluvial.
En este contexto, el director de Puertos y Transporte Fluvial de la Provincia, Adolfo Escobar Damus, confirmó a República de Corrientes que, "tras ser AconTimber punta de lanza para nuestro puerto, ahora hay entre cuatro o cinco empresas interesadas que están en tratativas con la línea naviera MSC para poder dar salida sus productos con destino a Estados Unidos, Europa y Asia".
También te puede interesar: Cuándo y por qué perdieron fuerza los puertos fluviales de Corrientes
Con vistas a proyectar el trabajo en el puerto, el funcionario destacó que "en esta primera etapa estamos tratando de captar mayormente las cargas provinciales, teniendo en cuenta la superficie que tiene el puerto".
"Estamos en tareas próximas de ampliar varios sectores, lo cual nos va a dar la posibilidad de ampliar la plazoleta fiscal en un 40 por ciento. Se proyecta eliminar el estacionamiento de la calle San Juan", señaló.
Una vez concretada las mejoras de infraestructura, destacó que "eso hará que podamos captar carga de Misiones o también tenemos posibilidad de sacar carga del sur de Brasil. Estamos en una etapa que se está abriendo para la negociación con distintos exportadores que tienen la posibilidad de salir por el puerto de Brasil y evitar el uso de camiones hasta Buenos Aires en algunos casos".
Los avances en la terminal capitalina están produciendo un nuevo escenario para la provincia en términos de transporte fluvial. En tal sentido, Escobar Damus explicó al programa Punto de referencia: "Hoy, Corrientes tiene el mayor movimiento de contenedores en puertos de aguas no profundas, es decir, de Santa Fe al norte. Somos los que estamos moviendo mayor volumen, con mayor frecuencia, así que eso nos pone en una situación muy especial al momento de impulsar los intereses de la Provincia con respecto a la cadena logística del cliente que quiera exportar a través del puerto local", aseguró.
Además, reconoció que "tres meses atrás era impensado que el puerto de Corrientes tenga este contexto. Producto de las gestiones del Gobernador en Ginebra, cambió radicalmente la realidad y con una proyección que estima subir mes a mes".
También comentó: "Estuve con pares de diferentes puertos del país y la proyección que tiene Corrientes en crecimiento mensual no lo tiene ninguno. Es algo a valorar y tener en cuenta, que, cuando hay gestión, voluntad y trabajo, los hechos hablan por sí solos".
A medida que el Gobierno provincial avanza con las obras de construcción del puerto y parque industrial de Ituzaingó, insiste ante la Nación para que sea incluida en la hidrovía del Paraná el tramo que va desde la confluencia con el río Paraguay hasta la represa de Yacyretá.
"En ese tramo, hay a razón de seis a ocho pasos críticos que, por momentos, interviene el Gobierno paraguayo, pero entendemos que, para los volúmenes de carga que tenemos proyectado para el puerto de Ituzaingó, el mantenimiento y dragado tendría que ser un poco mayor", explicó Escobar Damus.
Fuente: Con información de la República de Corrientes