Santiago Mandolesi Burgos y Jimena López, durante el encuentro de trabajo. Fotos CGPBB y CGPQ.
En el marco de la tan ansiada complementación y articulación conjunta que impulsa el gobierno bonaerense, tuvo lugar una reunión de trabajo entre autoridades y trabajadores de Puerto Quequén y sus pares del puerto de Bahía Blanca.
Santiago Mandolesi Burgos, presidente del Consorcio de Gestión bahiense informó en sus redes que recibieron a las autoridades del Consorcio de Puerto Quequén, cuya delegación estuvo encabezada por su titular, la licenciada Jimena López.
"Recibimos a las autoridades de Puerto Quequén y y compartimos una gran jornada de trabajo", destacaron desde el puero de Bahía Blanca.
Al mismo tiempo, señalaron que durante el encuentro se coincidió en la importancia de la complementariedad estratégica en materia agroalimentaria, dentro de la industria granelera, y así darle potencia logística.
“Seguimos trabajando para fortalecer nuestra competitividad y productividad, junto a los Puertos Bonaerenses”, agregaron.
En el auditorio, se realizó una presentación sobre las áreas operativas; la evolución de la infraestructura; la diversificación de cargas; la primera subzona franca del país; la transición hacia las energías renovables, en pos de descarbonizar la operatoria portuaria hacia 2050; el canal de navegación con su sistema de boyas y monitoreo VTS; el funcionamiento del nodo logístico multimodal, con la recepción de mercaderías por ferrocarril -30% de sus granos-, la conexión con los principales gasoductos del país y el oleoducto de Vaca Muerta, así como la confluencia de redes de alta tensión, con la consecuente disponibilidad de energía e insumos.
También se explicaron los proyectos de inversiones actuales y futuros, entre los que se destacan la exportación de GNL y crudo, así como la ampliación de las capacidades de almacenamiento y el dragado de profundización a 50 pies para pasar de la operación de buques Panamax a AfroMax y SuezMax, que alcanzan los 280 metros de eslora.
Luego, los empleados de cada Consorcio de Gestión mantuvieron reuniones con sus respectivos pares técnicos.
Finalmente, en una navegación por la ría, la comitiva de Puerto Quequén, pudo visualizar desde el agua los distintos muelles graneleros, tanto de exportación de cereales y fertilizantes, como la posta de inflamables para la logística de combustibles hacia las refinerías y las terminales de cargas generales especializadas en carga contenerizada y aerogeneradores para los parques eólicos.
Se proyecta llevar a cabo visitas a los distintos Consorcios de Gestión portuaria de la Provincia de Buenos Aires en busca de complementar esfuerzos y generar espacios de cooperación para el crecimiento conjunto de los puertos bonaerenses.
Cabe destacar que en una reciente entrevista con el portal Noticias de Necochea, Jimena Lopez dijo que "hemos trazado dos líneas de gestión fundamentales", explicó López. "La primera se enfoca en mejorar la eficiencia operativa del puerto, teniendo en cuenta su importancia estratégica a nivel provincial. Queremos potenciar la capacidad de carga y diversificar nuestras operaciones para asegurar un crecimiento sostenible".
"La idea es poder crecer en término de volúmenes, pero para eso necesitamos mejorar la infraestructura de la logística, como los ingresos al Puerto y mejorar también la receptividad del puerto como Consorcio"
"Con respecto a la diversificación de cargas, López destacó la intención de ampliar el abanico de productos exportados desde Puerto Quequén. "Históricamente, nos hemos centrado en productos graneleros, pero estamos buscando la posibilidad de exportar otros tipos de productos. Esto no solo ampliará nuestras operaciones, sino que también aumentará nuestra competitividad", afirmó.
En relación a la infraestructura explicó: "Nuestro puerto es reconocido por su eficiencia, pero aún tenemos margen para mejorar. Estamos trabajando en modernizar nuestras instalaciones y optimizar los accesos para garantizar una operativa ágil y segura. Esto no solo beneficiará a los operadores portuarios, sino también a la comunidad en general".
Con respecto a la finalización de la extensión del contrato de concesión con Terminal Quequén, la presidenta del Puerto manifestó que "el desafío es repensar esa concesión en relación al contexto actual. Estamos avanzando en conversaciones con el gobernador porque la línea la marca Axel Kicillof más alla de que esto es un ente público de gestión privada, yo soy funcionaria de la provincia. Todos los lineamientos que se marcan acá son chequeados desde la subsecretaria de puertos y vías navegables que dirige Lucero, y depende del Ministerio de Producción Augusto Costa, y quién define es el gobernador".
También destacó la importancia de establecer alianzas estratégicas con diversos actores del ámbito local, provincial y nacional. "La colaboración y el diálogo son fundamentales para avanzar en nuestros objetivos comunes", enfatizó.
Durante marzo, abril y mayo se realizará una evaluación externa del Consorcio con 12 profesionales en diferentes áreas: contadores, economistas, abogados, ingenieros en sistemas e ingenieros en seguridad que tiene que ver con qué "foto" se encuentra esta nueva gestión hoy en términos tecnológicos y de organización de procedimiento dentro del puerto.
"Ese trabajo nos da cada quince días informes de avance de las dtYiferentes situaciones con fortalezas y debilidades. Pensemos que el Puerto de Bahía Blanca es un puerto de desarrollo, que ha tenido muchísimas injerencias en cómo se hace el trabajo en el puerto y como se profesionaliza la planta de un consorcio. La idea es tener una visita institucional, y ver cómo se utilizan los softwares para mejorar la operatoria y la recaudación del ente portuario" expresó en referencia a esto la Lic. Jimena López.