Katoen Natie suspendió el aumento de tarifas

La decisión había generado fuerte malestar en el gobierno uruguayo y en distintos actores privados del comercio exterior.

Notas relacionadas

Un conflicto gremial bloquea 113 buques pesqueros y deja pérdidas por más de USD 200 millones

Mar del Plata: obligan a una empresa pesquera a pagarle al Puerto $9,5 millones por daños ambientales

Redacción Argenports.com

   Finalmente, Katoen Natie decidió suspender el incremento del 24,1% en las tarifas anunciado esta semana para su Terminal Cuenca del Plata, que opera en el puerto de Montevideo.

   La empresa decidió dar marcha atrás luego del malestar que exhibió el gobierno uruguayo ante lo que consideró una medida de carácter “unilateral”, pero también por las críticas del sector privado, desde donde consideraron que era una afrenta a la competitividad.

   Tras una reunión entre directivos de la compañía  y miembros del Ejecutivo (que iba a ser el viernes, pero se adelantó), se impuso la postura del ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de que la actualización era "excesiva" y el incremento no regirá desde comienzos de julio.

   En el encuentro se acordó la conformación de un equipo técnico para analizar la eventual suba tarifaria, con participación de miembros del gobierno y de la firma, mientras no se descarta que participen además expertos en la temática.

   Es que el titular del MTOP, José Luis Falero, avaló que se produzca “un reordenamiento de tarifas”, pero pidió que sea “dentro de parámetros normales”, teniendo en cuenta valores como la inflación y la variación del dólar. Sin embargo, al de 24,1% anunciado en su momento lo calificó como “algo excesivo”.

   En medio de la polémica por las tarifas y los altos valores en el Puerto de Montevideo, desde la Cámara de Industrias del Uruguay repudiaron la actualización tarifaria y confirmaron gestiones para impulsar esta marcha atrás. Incluso, antes de conocerse el aumento, el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Facundo Márquez, cuestionó los altos valores en el país.

   Márquez sostuvo que los precios en las terminales portuarias uruguayas “están tres veces y media o cuatro veces más caros que puertos competitivos como los de Chile o Río Grande en Brasil”. Además, al hacer un análisis de los últimos siete años, indicó que los precios se incrementaron un 350%.

   También te puede interesar: El gobierno uruguayo dijo que intenta suspender el aumento tarifario de Katoen Natie

Centro de navegacion
TC2
Correa Venturi
Tylsa
Urgara
Más vistas
junio 28, 2025

Primera exportación de crudo de Vaca Muerta desde la nueva terminal de Oiltanking en Puerto Rosales

junio 22, 2025

Las petroleras ya no quieren arena patagónica y NRG despide a más de 200 trabajadores

junio 3, 2025

Otamerica inauguró la terminal portuaria “Rosa Negra” en Puerto Rosales

junio 12, 2025

Compañía Mega avanza con obras clave en Bahía Blanca y proyecta mayor procesamiento de propano, butano y gasolinas

junio 2, 2025

Avanza el desguace del buque que encabezó el desembarco argentino en Malvinas: el ARA Santísima Trinidad

Notas relacionadas
Loginter
TC2