Jan De Nul

La bajante complica la llegada de granos desde Paraguay hacia el Río de la Plata

La sequía regional implica limitaciones dentro del comercio fluvial, por lo que las embarcaciones no trabajan a tiempo completo y existen importantes atrasos.

Notas relacionadas

Importante descarga de pescado en el Puerto de Bahía Blanca

Boom sojero: la guerra comercial impulsa exportaciones, pero preocupa la pérdida de valor agregado en Argentina

   Las embarcaciones que transportan granos y otros productos por el río Paraguay -a la altura de Asunción- están utilizando la mitad de su capacidad de carga debido a la bajante del cauce, en medio de una sequía histórica que afecta el comercio fluvial en toda la región, dijeron representantes del sector.

   La falta de precipitaciones hizo bajar drásticamente el nivel del río que nace en Brasil, cruza Paraguay y desemboca en el río Paraná, en el norte de Argentina.

   Con este escenario, los expertos estiman que el fenómeno que se inició hace tres años se prolongaría al menos hasta el 2022 en el país, cuarto exportador mundial de soja.

   "La situación es crítica y delicada. Hay una gran proporción de las bodegas que está sin usar, lo cual se traduce en un costo directo a la hora de llevar los productos al Río de la Plata", dijo a la agencia de noticias Reuters César Jure, presidente de la cámara paraguaya de exportadores de cereales y oleaginosas.

barcaza granos paraguay

   Jure además agregó que "a fin de año estaríamos todavía con inventario de mercadería que exportar, tanto para la industria como para la soja en granos. La cosecha nueva tendrá que esperar en silos hasta que podamos liberar la vieja".

Significativas demoras

   El director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Juan Carlos Muñoz, dijo que la sequía hizo que los tiempos de viaje hacia el Río de la Plata se triplicaran.

   "Todo el comercio está atrasado, todo está demorado. Es un año complicadísimo ya que el 96% del comercio de ultramar de Paraguay se maneja por el río y esto implica una afectación muy importante a la economía nacional", remarcó Muñoz.

   Por su parte, la siembra de la soja que se inicia el próximo mes podría verse afectada por la falta de fertilizantes, dijo Muñoz.

   El agroexportador sostuvo que la situación los obligó a buscar alternativas de transporte terrestre a puertos de Brasil para cumplir con los contratos.

   Paraguay, que produce anualmente unas 10 millones de toneladas de soja, cuenta con una flota de alrededor de 3.0000 embarcaciones que transportan producción local y parte de lo producido en regiones limítrofes por sus vecinos Brasil y Bolivia por la hidrovía Paraguay-Paraná a puertos del Río de la Plata.

TC2 gif
Puerto de Bahía Blanca
TGS
Tylsa
Celular al volante
Más vistas
septiembre 10, 2025

Orgullo argentino: alumnos de la UTN obtuvieron el primer premio en un concurso internacional de diseño de buques

septiembre 12, 2025

Dow y el Panel Comunitario hacen entrega de árboles a instituciones locales de White

septiembre 12, 2025

El flete camionero en Argentina supera los costos de Brasil y EE.UU. y encarece la exportación de granos

septiembre 11, 2025

Loginter finalizó el proyecto más grande del año en materia agropecuaria

septiembre 12, 2025

YPF acelera alianzas globales para el megaproyecto Argentina LNG y suma a ExxonMobil como potencial comprador

FSCMaritime
IUBB
Puerto de Bahía Blanca
Notas relacionadas
Loginter