La inauguración de 13 nuevos accesos ferroviarios incrementó el volumen de carga

01 junio 2023

Las obras permiten a las formaciones ingresar de forma directa a las plantas de acopio o a las terminales portuarias, promoviendo la integración del ferrocarril a la matriz productiva


Las obras fueron impulsadas por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Trenes Argentinos Cargas, en un trabajo conjunto público-privado.


Redacción Argenports.com

   La inauguración de 13 nuevos desvíos ferroviarios permitió llegar a mayor cantidad de productores e incrementar los volúmenes de carga, a partir de que los nuevos accesos permiten a las formaciones ingresar de forma directa a las plantas de acopio o a las terminales portuarias, promoviendo la integración del ferrocarril a la matriz productiva, según se informó oficialmente.

   Las obras fueron impulsadas por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Trenes Argentinos Cargas, en un trabajo conjunto público privado, y las obras estuvieron distribuidas en varias provincias, como Santiago del Estero, Chaco, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que contaron con inversión privada.

   Estos accesos lograron incrementar la carga transportada en trenes, alcanzando a más productores en todo el país, disminuyendo los costos logísticos hasta un 30 por ciento y potenciando las economías regionales, consignó un comunicado de la cartera de Transporte.

   Las últimas inauguraciones fueron en Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero; y en Fortín Las Chuñas, Chaco, y ambas demandas serán suplidas por la línea Belgrano y sus cargas tendrán destino en los puertos del Gran Rosario.

   Durante mayo en Pampa de los Guanacos, la Unión Agrícola Avellaneda (UAA) inauguró una bifurcación de vía que incrementa la campaña agrícola en curso entre 60.000 y 80.000 toneladas de soja y maíz, aumentando la capacidad para la operatoria hasta 50 vagones.

   En tanto, la capacidad de acopio de cereales y oleaginosas de esa empresa es de 35.000 toneladas en silos verticales y de 60.000 toneladas en silos australianos, por lo que se proyecta a futuro el transporte de 200.000 toneladas/año con capacidad de carga de vagones de 350 toneladas/hora.

   Por su parte, durante abril la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) hacía lo propio en la localidad chaqueña de Fortín Las Chuñas: la primera carga férrea había transportado 3.000 toneladas de maíz en un convoy de 60 vagones, y en el mediano plazo se estima un tráfico acumulado de entre 50.000 y 60.000 toneladas.

   Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó que su objetivo “desde el primer día es hacer llegar el tren a más productores y productoras, porque sabemos que el ferrocarril es sinónimo de crecimiento, de desarrollo, de reducción de tiempos de traslado y de menores costos logísticos”.

   “Obras como estas, con una mirada federal en el desarrollo de la red ferroviaria, ya lograron un crecimiento del 41% durante el 2022 en la descarga de mercancías por parte de nuestros trenes en los puertos de Santa Fe, lo que significa un Estado gestionando de manera más eficiente para el beneficio de la producción y de las exportaciones”, añadió.

   En la misma línea el presidente de TAC, Daniel Vispo, sostuvo que “trabajar en la llegada del tren a plantas productivas a través de la construcción de desvíos sobre la vía principal aporta al crecimiento de los trenes de carga, permitiendo que más productores locales se suban al tren”.

   En tanto, para la segunda mitad del año en la línea San Martín, se habilitará el punto de carga de la empresa Lartirigoyen en la localidad de Cañada Seca, Buenos Aires, donde actualmente ya se está trabajando en la reparación y armado del desvío.

   El volumen de soja, maíz y trigo proyectado a transportar será de entre 30.000 y 40.000 toneladas.

   Finalmente, se prevé que la Asociación de Cooperativas Argentinas, en la planta que tiene en la localidad cordobesa de General Levalle, cargue soja, maíz y trigo entre 80.000 y 100.000 toneladas.

   En 2022 el 12% de la carga de productos agrícolas que transportó la línea Belgrano se originaron en los nuevos accesos inaugurados durante lo que va de la gestión en la zona productiva del NOA, mientras que la descarga en las terminales portuarias de Santa Fe representaron el 10,5% de lo que transporta la mencionada línea.

Así, durante el 2022 se completó un círculo virtuoso en el que se descargó un 41% más de mercaderías que el año anterior, y este crecimiento se da gracias a la articulación público-privada que impulsa el Ministerio de Transporte a través del Plan de Modernización del Transporte, según se informó.