A la par. El Gebe Oldendorff toma parte de la carga del Cymona Pride. Foto Carmelo Portal.
Redacción Argenports.com
Luego de casi 10 días varado en el Río de la Plata, en jurisdicción de Uruguay, el buque Cymona Pryde podría hoy quedar liberado.
Este fin de semana, en el marco de las operaciones de salvamento, se llevó a cabo la maniobra de alije con la participación del buque carguero Gebe Oldendorff, acompañado por prácticos uruguayos y asistido por los remolcadores Vb Gladiador y Portobello.
A las 10:30 de hoy el Capitán de Corbeta (CC) Johon Silva, Sub-Prefecto de Carmelo, confirmó al medio uruguayo Carmelo Portal que las operaciones se vienen realizando con normalidad, estimando que las tareas de alije y reflotamiento estarían finalizando en horas de la tarde.
Atrapado. El carguero sigue inmobilizado en aguas del Río de la Plata. Foto Yebgeniy B. Marine Traffic.
La transferencia de parte de la carga, específicamente mineral de hierro del buque Cymona Pride al Gebe Oldendorff, se inició ayer alrededor de las 10.
Esta compleja operación, que implica el uso de grúas y grapos del buque receptor, se estima que pueda llevar entre 24 y 48 horas, siempre sujeto a las condiciones climáticas favorables en la zona.
Como vino informando Argenports.com, desde el pasado viernes 3, el granelero de 225 metros de eslora se encuentra varado en el canal Martín García, a la altura del kilómetro 104,2, veril rojo.
El buque, con bandera de las islas Marshall, llegó procedente de Brasil con destino al muelle Acindar Mineral, en el puerto de Villa Constitución, cuando una gran sudestada, con marea alta, hizo que el buque quedara encallado y sin posibilidades de recuperación.
También te puede interesar: Un buque lleva cuatro días varado en el Río de la Plata
El Gebe Oldendorff (foto) acudió en su ayuda del Cymona Pride realizando la operación de alije. Imagen Huw Gibby / Marine Traffic.
En el lugar se encuentra desplegada una empresa especializada en prevención y control de derrames de hidrocarburos, la cual intervendrá en caso de ser necesario.
Hasta el momento, según Carmelo Portal, no hay evidencias de contaminación.
Durante el proceso de alije, se ha restringido el tránsito en el canal, permitiendo la navegación fuera de él para buques que, por sus dimensiones, puedan circular sin obstáculos.
Desde el Departamento de Relaciones Públicas de la Armada, se espera que la exitosa conclusión de la maniobra de alije contribuya al plan de salvamento, permitiendo al buque Cymona Pride liberarse de la varadura en las próximas horas.
Esto facilitaría la continuación de su navegación aguas arriba, restableciendo la normalidad en el Canal Martín García y reanudando el tránsito habitual.