Por Adrián Luciani / Argenports.com
aedgarluciani@gmail.com
A fines de septiembre tendrá lugar la primera recalada en el puerto de Bahía Blanca de un nuevo servicio de buques contenedores.
Se trata de la naviera israelí ZIM, empresa que tiene más de sesenta años en esta industria, y operará en la terminal de servicios portuarios Patagonia Norte S.A.
Según pudo saber Argenports.com, la línea marítima dispuso sumar a Bahía Blanca en su servicio Ushuaia, TecPlata, Santos, Río de Janeiro, Kingston (Jamaica) y Houston.
Por el momento la naviera operará con una frecuencia aproximada de 50 días, pero si se confirman las previsiones en torno al éxito del proyecto, la idea es sumar un segundo buque para que baje la frecuencia a menor cantidad de días.
Fuentes consultadas señalaron que la terminal bahiense ya comenzó a recibir contenedores de la naviera ZIM, aportados por su cliente Dow Chemical, los cuales se encuentran en plazoleta esperando la recalada del primer buque.
“Esto no deja de ser una buena noticia para los importadores y exportadores de Bahía Blanca y la región, porque incluso con trasbordos en esos puertos podrán llegar a todo el mundo”, señalaron.
Este servicio se suma al que ya prestan las navieras Maersk y Hapag Lloyd, con su servicio quincenal, vía Montevideo.
Cabe recordar que a mediados de julio pasado, ZIM inauguró esta nueva ruta entre Sudamérica, El Caribe y Estados Unidos tras un acuerdo con la terminal de contenedores TecPlata, en el puerto platense.
En la primera recalada, a cargo del buque Contship Key, se movilizaron más de 100 contenedores con carne congelada al vacío y envasada, de la empresa Friggorina, con destino a Estados Unidos y a China.
También te puede interesar: Enorme satisfacción en Tecplata por el nuevo servicio a los Estados Unidos y El Caribe
Más cargas en Patagonia Norte
Pero no solo contenedores opera Patagonia Norte en el muelle multipropósito.
Para mediados de mes se espera la llegada del primer barco con 21 aerogeneradores completos de Vestas, con aspas de 75 metros de largo, para el futuro parque eólico Wayra I de Pampa Energía, que ya comenzó a ser construido a unos 20 kilómetros del centro de Bahía Blanca.
En tanto, a mediados de octubre llegaría un segundo buque con 10 molinos más, para totalizar 31 aerogeneradores.
También te puede interesar: Pampa Energía avanza con la construcción de un nuevo parque eólico en Bahía Blanca
Además, en la terminal están ingresando también dos equipos petroleros completos pertenecientes a la empresa Petreven.
Ambos fueron introducidos en el país de forma temporaria y ahora se están retirando.
Todas las partes están siendo acopiadas en plazoleta primaria de Patagonia Norte, mientras que el embarque está previsto para el miércoles 13 del corriente mes.