La Zona Franca Perico inicia las operaciones de importación y exportación

18 marzo 2024

PTP realizará operaciones de trading, desde Jujuy a Chile, Bolivia y Paraguay y se rubricó un convenio de colaboración con la Zona Franca santafesina



Redacción Argenports.com

   El gobernador de la provincia de Jujuy, Carlos Sadir, presidió la ceremonia de entrega de las instalaciones de Zona Primaria Aduanera a la Aduana de Jujuy en la Zona Franca Perico.

   A partir de éste acto, la Zona Franca Perico da inicio a las operaciones de importación y exportación, siendo 10 empresas las pioneras (Exincor, Gruas San Blas, Minera Sta Maria, Corralón El Mercado , Nor Trade , Rental Noa, Alfanfor SA, Desde el Norte, ) que podrán a partir de hoy realizar sus actividades de importación y exportación.

   En la oportunidad, también se firmaron convenios con PTP Group, para ubicarse en el último lote disponible y reservado de 10 hectáreas para la futura ampliación.

   PTP, según se informó, realizará operaciones de trading, desde Jujuy a Chile, Bolivia y Paraguay.

   También se rubricó un convenio de colaboración de Zona Franca Perico con Zona Franca Santafesina para el desarrollo comercial y regional de ambas Zonas Francas de Nueva Generación.

zona franca perico

   Al hacer uso de la palabra, el gobernador señaló que se ha logrado otro hito para la provincia.

   “Es algo soñado. Es trascendente para el Jujuy que viene”, resaltó.

   Recordó que desde el 2015 se trabajó para reactivar el proyecto de Zona Franca, algo que estuvo “dormido” por décadas y que se reactivó con la participación de todos los sectores políticos, sin banderías sectoriales.

   “Hoy el gobierno pone a disposición de las empresas una herramienta para que puedan trabajar. Esto significa trabajo en una época difícil como la que estamos viviendo”, afirmó.

   Luego valoró las medidas adoptadas por la Municipalidad de Perico y las normas aprobadas en el Concejo Deliberante periqueño que sancionaron ordenanzas eximiendo a empresas de impuestos municipales.

   Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, ponderó el inicio de las operaciones de importación y exportación en la zona franca de Perico y aseguró que “esto es un paso más para lograr el crecimiento que estamos buscando”.

   En ese sentido, recordó que el gobernador Carlos Sadir, durante la apertura de sesiones de la Legislatura, anunció la puesta en marcha del decreto de desarrollo de proveedores mineros, por lo que “es importante que estemos a la altura de las circunstancias”.

   “Una zona franca crea nuevas oportunidades, genera empleo y sinergias público privadas. Este nuevo acuerdo va a ayudar a promover y avanzar en el desarrollo de nuestra economía y el crecimiento de nuestras empresas”, completó.

   Estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Perico, Rolando Ficoseco; el presidente de Zona Franca Perico, Exequiel Lello Ivacevich; funcionarios, empresarios e invitados especiales.