Langostinos rumbo a España: Puerto Rosales suma exportaciones y crece la preocupación en Chubut

Cinco contenedores cargados con langostinos partieron desde Puerto Rosales rumbo a España y mañana habrá una nueva operatoria similar. El movimiento refleja el crecimiento logístico de la terminal bonaerense y reabre el debate sobre el traslado de exportaciones pesqueras fuera de Chubut.
Mientras la terminal bonaerense gana protagonismo en el negocio pesquero, en Chubut crece la preocupación por la posible migración de cargas y su impacto sobre el empleo y la actividad portuaria patagónica.
Notas relacionadas

Puerto Quequén: el buque que exporta trigo a China ya zarpó rumbo al gigante asiático

El Puerto de Bahía Blanca activa una nueva campaña de dragado en sitios internos con la DN 28

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports

Puerto Rosales concretó una nueva exportación de productos pesqueros hacia Europa y continúa ampliando su perfil logístico más allá de la actividad petrolera.

Cinco contenedores cargados con langostinos partieron rumbo a España desde las instalaciones de Conarpesa dentro de la terminal bonaerense, mientras que para mañana está prevista una nueva operatoria similar.

La exportación se realizó desde el complejo frigorífico que la empresa inauguró recientemente en el puerto. Allí se desarrollaron las tareas de consolidación de la carga, controles aduaneros y toda la operatoria previa al embarque de los contenedores hacia el mercado europeo.

Conarpesa apuesta por una nueva unidad logística

El movimiento representa un nuevo paso dentro de la estrategia de diversificación que impulsa Puerto Rosales, históricamente ligado al petróleo y ahora decidido a ganar espacio también dentro de la logística pesquera.

Conarpesa inauguró hace pocos días sus nuevas instalaciones frigoríficas dentro del puerto bonaerense. El complejo cuenta con dos cámaras de frío con capacidad total para 2.000 toneladas, además de depósitos, oficinas y obras complementarias especialmente diseñadas para la actividad pesquera.

El proyecto forma parte de una estrategia iniciada por la compañía en 2022 para desarrollar una nueva unidad de negocios vinculada a la exportación desde Puerto Rosales.

También te puede interesar: “Puerto Rosales abrió una nueva etapa con la primera descarga de langostinos de Conarpesa

Un circuito logístico completo

“Los mismos langostinos que vieron cómo ingresaban a la cámara hace unos días, hoy están saliendo de Rosales al mundo”, afirmó el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, Diego Piñero.

El funcionario destacó además que la terminal ya logró completar un circuito logístico integral para este tipo de cargas.

“Completamos un ciclo completo: descarga, acopio, frío, pesaje y salida al exterior”, sostuvo durante la operatoria.

Piñero también remarcó la convivencia de distintas actividades dentro del puerto. “De este lado tenemos un producto de manufactura local que se va a España y del otro lado tenemos el crudo que se va a Estados Unidos. Nos llena de orgullo”, señaló mientras en simultáneo continuaban las operaciones vinculadas al sector energético.

Controles aduaneros dentro de la planta

Durante la operatoria también participaron agentes de la Aduana, que realizaron los controles correspondientes dentro de la planta de Conarpesa instalada en el puerto.

Las verificaciones incluyeron controles de peso, especie, calidad y clasificación arancelaria de la mercadería antes de autorizar la salida de los contenedores.

“Nuestra tarea es de control de calidad, peso, especie y de la posición arancelaria que tiene la mercadería. Esto es un hito para Rosales y estamos con muchas expectativas para que esto siga funcionando acorde a la inversión que hizo Conarpesa aquí”, explicó el administrador de la Aduana en Bahía Blanca, Cecil Valcarcel.

Un debate abierto en la Patagonia

El avance de Rosales se produce además en un escenario donde varios puertos patagónicos vienen reclamando mayores niveles de competitividad y mejores condiciones operativas para evitar la pérdida de cargas hacia otros puntos del país.

Mientras Puerto Rosales suma actividad y busca consolidarse dentro del negocio pesquero, en Chubut sigue creciendo el debate sobre el impacto que esta reorganización logística podría generar en los puertos provinciales y en toda la estructura vinculada a la pesca patagónica.

Buena parte de los langostinos exportados provienen de aguas patagónicas y la empresa mantiene una fuerte estructura industrial en puertos chubutenses, donde funcionan plantas procesadoras y se concentra gran parte del empleo asociado a la actividad.

La preocupación no se limita únicamente al movimiento portuario. También alcanza al empleo, los servicios logísticos y la actividad industrial vinculada a la pesca.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
mayo 4, 2026

En video: choque de buques tanque con carga sensible en la Hidrovía frente a Campana

mayo 19, 2026
Informe especial

Asia vuelve a acelerar los embarques argentinos y los puertos empiezan a sentir el cambio

abril 30, 2026
Informe especial

La arena para Vaca Muerta: logística crítica, costos en alza y un plan fluvial bajo la lupa

mayo 13, 2026

China vuelve a traccionar las exportaciones argentinas y concentra una ola de buques en los puertos de la región

abril 29, 2026

Un buque quedó sin control en el Paraná y una maniobra evitó un incidente cerca de Atucha

Notas relacionadas