Los privados insisten en la necesidad de licitar la Hidrovía y objetan al Canal Magdalena

26 abril 2023

La postura de los usuarios de la VNT choca con la que viene esgrimiendo el ministro de Transporte de la Nación y los gobernadores.


Los privados quieren que el gobierno cumpla con la concreción de una licitación que defina a un operador privado para la Hidrovía. Foto Barcos en el Río Paraná.


Redacción Argenports.com

   Mientras lo más probable es que el presidente Alberto Fernández deje pasar los meses hasta el final de sus mandatos sin innovar en materia de Hidrovía, dos grandes posturas chocan en cuanto al manejo de la Vía Troncal de Navegación.

   Por un lado están los decretos vigentes encomendándole al Ente de Control y Gestión de la Hidrovía llevar a cabo una licitación internacional en busca de un operador privado y, por el otro, dar un golpe de timón y aceptar el pedido de los gobernadores y la postura del ministerio de Transporte de dejar el manejo a la Administración General de Puertos (AGP), que la gestiona de manera provisoria desde finales de 2021.

   También te puede interesar: “La multimodalidad tiene que ser una política de estado, potenciando la Vía Navegable Troncal"

   Estas cuestiones afloraron ayer durante una nueva edición del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial realizado en Rosario, donde tal como lo señaló el periodista Mariano Galíndez del medio Rosario 3 hubo un choque de posturas entre las terminales privadas, exportadores y navieras, que pretenden la privatización, y el ministro de Transporte, Diego Giuliano, que al comienzo de la jornada defendió que la hidrovía quede bajo gestión estatal.

   Galíndez, al coordinar el panel en el que disertaron Julio Delfino (Centro de Navegación), Luis Zubizarreta (Cámara de Puertos) y Alfredo Sesé (Bolsa de Comercio) pudo constatar en directo cómo esas entidades siguen reclamando una licitación privada internacional para la gestión del sistema troncal de navegación.

encuentro transporte fluvial

Desde la izquierda, Galíndez, Delfino, Zubizarreta y Sesé, durante el  Encuentro Argentino de Transporte Fluvial

   En tal dirección se expresaron y coincidieron el presidente de la Cámara de Puertos Privados, Luis Zubizarreta, el titular del Centro de Navegación, Julio Delfino, y el especialista en transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alfredo Sesé, todos representantes de las  entidades empresarias que reúnen a los principales usuarios de la hidrovía.

   Los tres, según señaló Galíndez, le respondieron de esta forma al ministro Giuliano, quien al participar del acto de apertura del evento, aseguró que “mantener la hidrovía en manos estatales permitirá el desarrollo regional y la baja de costos a la producción".

   “Hay que seguir con el esquema virtuoso que veníamos teniendo de concesión a un operador privado, pero con un contrato superador en obras exigidas, dragando a 42 pies, control estatal de cumplimiento de obligaciones del concesionario y estudios de impacto ambiental que avalen las mayores profundidades", dijo Zubizarreta.

   También te puede interesar: Fuertes observaciones de Puertos Privados a los anuncios sobre Hidrovía y Canal Magdalena

hidrovia

   "Pedimos una nueva licitación que defina una empresa que gestione la hidrovía, financie las inversiones con el peaje que cobre por el uso de la vía a riesgo empresario. El Estado debe controlar y no operar. El privado es el que debe asumir el riesgo en una concesión con un período de tiempo que le permita hacer frente al riesgo que asume”, agregó.

    “La Bolsa de Comercio de Rosario también se inclina por la licitación a un operador privado en un esquema de concesión bajo riesgo privado. No nos genera confianza a larga plazo la operación estatal. Y también tengo una pregunta: ¿Una administración estatal de dónde va a sacar financiamiento para las obras necesarias”, aportó Sesé.

   Por su parte, Delfino también fue contundente al señala que “el Centro de Navegación pide que haya una administración privada porque es ua fórmula que ya demostró ser eficiente”.

   Galíndez señaló que si bien los tres disertantes coincidieron en calificarla de satisfactoria  a la administración provisoria de la AGP, que conduce la Hidrovía desde que se terminó la concesión a Hidrovía SA, eso no es para empoderarla en el manejo permanente y al que se le sumaría la necesidad de conducir la concreción de nuevas obras, como mayor dragado.

    “Hoy está bien cómo mantienen lo que había, pero no podemos depender de que un funcionario haga bien las cosas”, dijo Zubizarreta.

   “Además, hay experiencias anteriores de administración temporaria que no fueron buenas. Y es que se abre una puerta como la de ahora en que la AGP contrata las obras de dragado y de pronto empiezan a aparecer los proyectos de operar dragas propias”, agregó.

Sobre el Canal Magdalena

   Los representantes de las tres entidades también tomaron distancia del reciente anuncio del gobierno de licitar el Canal Magdalena.

   “No vemos que tenga factibilidad económica. El nuevo canal no tiene repago porque no tiene carga. Consideramos que estando plenamente operable el actual canal de acceso (Punta Indio) no es conveniente generar el gasto de la obra en cabeza del Estado, que está calculado en u$s250 millones. Hay otras prioridades. Pero si es a riesgo empresario y sin subsidio estatal, sería otra historia, aunque igual nos queda el temor de cómo financiarán el mantenimiento cuando la carga no acompañe”, dijo Zubizarreta.

   Por su parte Sesé, señaló que "de un análisis técnico de valuación de proyectos que priorice los beneficios, queda claro de que el Magdalena no es prioridad. Hay otras  prioridades que, con menos inversión, tendrían mayor importancia en la competitividad, como accesos viales a las terminales portuarias del Gran Rosario".

canal magdalena

   Por su parte, Deflino consideró que los estudios que ellos encargaron señalaron la “no conveniencia” de desarrollar el canal.

   “No estamos en contra de la infraestructura. Por el contrario, apoyamos cada nueva obra de infraestructura. Pero lo que analizamos es que hay que establecer prioridades cuando hay falta de recursos y divisas. Más vale usar recursos para obras que garantices en la hidrovía los 36 pies y avanzar hacia los 38 pies de profundidad”, resaltó.

   Finalmente, a diferencia de la Bolsa y la Cámara de Puertos, el Centro de Navegación dejó una puerta abierta. Es que en el marco de una licitación para un operador privado y a riesgo empresario de la hidrovía, la entidad sugiere una concesión común entre el Canal Magdalena y el Canal Punta Indio.

   "Desde el punto de vista de los ingresos, elimina la necesidad económica de arbitrar en el tránsito para mantener un nivel de retorno estable”, dijo Delfino.