Mar del Plata: YPF confía en poder iniciar antes de fin de año la exploración off shore

11 marzo 2023

Ayer se realizó en Hotel Provincial un encuentro con destacados panelistas y una gran concurrencia.


Los participantes coincidieron en que el proyecto de YPF y Equinor tendrá un gran impacto, tanto en Mar del Plata como a nivel provincial y nacional.


Redacción Argenports.com

   "Se hará todo lo posible para perforar el pozo off shore antes de fin de año"

   La frase pertenece al ingeniero Gustavo Astie, vicepresidente de Upstream Convencional YPF Argentina S.A., y fue pronunciada durante la jornada “Exploración y explotación off shore en el Mar Argentino norte. Perspectivas y oportunidades regionales y nacionales”, que se desarrolló ayer en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata.

   El directivo ofreció un detallado informe del presente de YPF y brindó datos históricos de la actividad off shore con mucha precisión.

   En su opinión, y a manera de conclusión, dijo que en su trayectoria de casi tres décadas nunca vio un momento como el actual para la industria y no dudó en remarcar que si los resultados de la exploración son positivos “puede cambiar la historia del país y de Mar del Plata en particular”.

petroleo off shore

Los cálculos proyectan que solo el bloque CAN100 cuenta con un potencial productivo de 200.000 barriles de petróleo diarios.

   A su entender, “será un antes y un después”, sostuvo tras destacar que el potencial de la cuenca sería similar al de Vaca Muerta.

   Tras afirmar que “se hará todo lo posible para perforar el pozo antes de fin de año”, Astie aludió al gran crecimiento económico que genera la industria petrolera provoca en los lugares donde se desarrolla.

   “Tracciona a muchas otras actividades, es impresionante el movimiento que se genera en esas ciudades”, sostuvo.

   La jornada dejó como saldo una contundente muestra de respaldo a la exploración petrolera en la costa bonaerense y los expositores coincidieron en que, si el resultado es positivo, “puede cambiar la historia de Mar del Plata y del país”.

   Además de Astie, expusieron el ex presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA), Norberto Beliera, el secretario adjunto de la CGT y concejal, Miguel Guglielmotti, el presidente del Cluster de Energía Mar del Plata; Marcelo Giuscardo y el ingeniero y VP de Operaciones en Leviticus Subsea; Diego Lamacchia.

   También te puede interesar: El petróleo offshore podría generar ingresos por US$ 447.076 millones

jornada off shore mar del plata

Desde la izquierda, Miguel Guglielmotti, Gustavo Astie, Norberto Beliera, Marcelo Guiscardo y Diego Lamacchia. Foto La Capital.

   En términos generales, los disertantes destacaron el vuelco a favor de la actividad en la opinión pública sobre el proyecto tras un inicio adverso.

   Según el diario marplatense La Capital, Guglielmotti fue el encargado de abrir el panel y lo hizo con un repaso de todo el proceso, el cual llevó a que la CGT mantenga un claro respaldo a la actividad.

   En ese sentido, explicó la importancia de haber conseguido la información necesaria y poder trasladarla a los trabajadores.

   “Hubo capacitaciones, una campaña de difusión muy fuerte y charlas en los barrios para explicar bien la situación”, precisó.

   En otro pasaje, expresó un planteo de la central obrera para que una parte de las regalías queden en la ciudad y se inviertan en obras y mejoras en los diferentes barrios.

   Además, el dirigente sindical remarcó la “sinergia que hubo con el empresariado” para impulsar la actividad y destacó el rol del gobernador Axel Kicillof para que se conforme una “mesa del offshore”.

Regalías y otros beneficios

   A su turno, el ingeniero Diego Lamacchia explicó con mucha claridad todos los procesos de seguridad que se contemplan para realizar la actividad offshore. En ese sentido, puntualizó en los criterios de ingeniería y el proceso de toma decisiones.

   Además, hizo hincapié en lo que recaudaría el Estado en concepto de regalías (aproximadamente unos mil millones de dólares al año) y aseguró que es “un mito” que las empresas “se llevan casi todas las ganancias”.

Bajo riesgo

   Por su parte, Marcelo Guiscardo remarcó en el bajo riesgo que presenta la actividad al señalar que las firmas operarias son “las más importantes del mundo” y respaldó la iniciativa de crear una mesa sobre la actividad.

   “Queremos que el futuro del off shore se discuta en Mar del Plata”, apuntó.

   En tanto, Norberto Beliera desplegó un power point con un amplio repaso sobre la actividad con datos históricos y ejemplos de diferentes lugares del mundo.

   Además, explicó la postura que tomó el Colegio de Ingenieros sobre la actividad y expresó “satisfacción por haber construido a ‘enderezar’ la opinión pública”.

   También te puede interesar: Exploración offshore: destacan la posibilidad de generar puestos de trabajo calificados