Por Redacción Argenports.com
Con casi 30 buques poteros que ya partieron desde Mar del Plata y otros 15 listos para zarpar en los próximos días, comenzó formalmente una nueva campaña de captura de calamar que, a nivel nacional, involucra alrededor de 75 embarcaciones, la mayoría de ellas con amarre en el puerto local.
“Es un momento importante para la industria y para nuestra terminal, porque durante el año pasado se desembarcó en estos muelles más de la mitad del total de las capturas obtenidas, y para esta temporada las proyecciones son superadoras”, afirmó Marcos Gutiérrez.
El titular del Consorcio Portuario Regional recordó que la última zafra de esta especie registró 180 ingresos de buques.
A esto le sumó un desembarco de aproximadamente 100.000 toneladas de calamar, producción destinada tanto al mercado interno como a exportación.
También te puede interesar: Argentina adelanta la temporada del calamar ante la presión de flotas extranjeras

Destacó además que el rendimiento del último año fue 40% superior al de 2024 ,
Dijo que ese volumen de descargas genera mayor demanda de estiba, transporte y diversos servicios logísticos, lo que se traduce en más actividad económica para la ciudad.
El Puerto de Mar del Plata aporta más del 60% de la flota potera que inicia este nuevo período de captura, cuya apertura formal está fijada para el 7 de enero, con operaciones concentradas al sur del paralelo 44° Sur.

Dragado y condiciones óptimas de operatividad
Gutiérrez también resaltó el plan integral de trabajo desarrollado en el puerto.
Este incluyó un dragado de mantenimiento realizado durante casi ocho meses con recursos propios del Consorcio, lo que hoy permite disponer de condiciones óptimas de operatividad para esta flota y para embarcaciones de mayor porte.
“La mayor parte de la flota potera que opera en el país eligió el Puerto de Mar del Plata para realizar su parada biológica”, señaló.
También destacó que esta permanencia en los muelles locales generó una fuerte demanda de servicios vinculados a mantenimiento, reparaciones y aprovisionamiento, impulsando el movimiento económico y la generación de empleo marplatense.











