Más de 30 años después, establecen las causas del desastre del buque Moby Prince, en Italia

20 septiembre 2022

Según el informe final, la ruta del ferry fue cortada por otro barco, lo que obligó al transbordador a realizar un giro brusco, de unos 30°, que lo llevó contra el petrolero.


Estado en que quedó el ferry tras el desastre del 10 de abril de 1991, donde 140 personas perdieron la vida.


Redacción Argenports.com

   Más de 30 años después de lo que fuera el peor incidente de la marina mercante italiana -desde la Segunda Guerra Mundial-, se acaban de establecer las causas del desastre del Moby Prince.

   El accidente se produjo el 10 de abril de 1991, frente al puerto de Livorno, cuando el ferry embistió a un petrolero y desató un incendio que lo consumió totalmente, matando a las 140 personas que viajaban en el buque de pasajeros.

   Ahora, según la comisión de investigación parlamentaria, "el Moby Prince chocó con el petrolero Agip Abruzzo debido a la presencia de un tercer barco que apareció repentinamente frente al ferry, que provocó que este diese un giro a la izquierda y provocada el accidente".

   El tercer barco aún no ha sido identificado con certeza. El informe final fue aprobado por unanimidad y la asociación de familiares de las víctimas dijo: "Estamos satisfechos, es el camino correcto"

MOBY PRINCE BUQUE

   "El sistema de hélices estaba en pleno funcionamiento en el momento de la colisión, no hubo fallas ni mal funcionamiento de los sistemas Moby Prince", dijo Andrea Romano, presidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre las Causas del Desastre.

   Además, según las valoraciones adquiridas, Agip Abruzzo "estaba en una zona de no fondeo".

   "Estamos satisfechos -comenta Nicola Rosetti, presidente de la Asociación de 140 familias de las víctimas de Moby Prince- hoy se disipa la niebla y se estrecha el campo sobre los verdaderos perpetradores. De este tercer barco tenemos que partir nuevamente para llegar al Fin de esta historia. Trabajo de la Comisión, pero hay algo de pesar porque si el gobierno hubiera estado todavía en el cargo podríamos haber llegado a su fin. Estoy convencido de que vamos por el camino correcto”.

BUQUE MOBY PRINCE

   El hundimiento del Moby Prince ha sido hasta ahora uno de los desastres navales más misteriosos de Italia.

   Dos juicios no lograron esclarecer los hechos, mientras que las hipótesis sobre las causas del accidente iban desde la niebla -que no había esa noche- a una falla en el timón, a un error humano, a una bomba colocada en la bodega del buque...

   En realidad, la colisión entre el ferry de la entonces compañía Navarma y el petrolero Agip Abruzzo -anclado en una posición irregular, con las luces apagadas y envuelto en una nube de vapor provocada por un desperfecto- habría sido provocada, como se dijo anteriormente, por una peligrosa maniobra realizada por un tercer buque .

   Así lo demostraron científicamente los ingenieros de Cetena en Génova, la principal empresa italiana de ingeniería naval especializada en simulaciones.

   “Les hemos proporcionado todos los datos técnicos que tenemos, desde la situación meteorológica de esa noche hasta los informes técnicos del motor, desde los análisis químicos y la posición de los barcos en ese tramo de mar frente a Livorno”, explicó Romano, en declaraciones recogidas por Corriere della Sera.

BUQUE MOBY PRINCE

Sobre la identidad del tercer barco

   Los rumores sobre la presencia de barcos militares estadounidenses u otros encubiertos en el momento del desastre fueron intensos durante años. 

   El Comandante del Puerto de Livorno se apresuró al lugar para coordinar las actividades de rescate, pero nunca se dieron órdenes y su voz nunca se escuchó en las grabaciones de los canales de VHF esa noche. 

   Esto planteó dudas sobre la opinión pública si se apresuró al sitio para cubrir operaciones militares secretas de otros barcos no identificados. Además, las grabaciones de radio de esa noche implican que probablemente había barcos no registrados.

AGIP ABRUZZO BUQUE

El petrolero Agip Abruzzo, también en llamas.

   Si bien la única pieza desconocida en esta historia sigue siendo la identidad del tercer barco, sobre la base de lo informado por Ansa, la comisión sugirió dos pistas al Poder Judicial.

   La primera se refiere al buque 21 Oktobaar II , un antiguo barco de pesca reconvertido en buque de transporte propiedad de la empresa Shifco de Mogadiscio.

   La segunda, en cambio, se refiere a la presencia en el mar de una o más pequeñas embarcaciones que realizan operaciones ilegales de reabastecimiento de combustible (abastecimiento de combustible clandestino), cerca del petrolero Agip Abruzzo.